30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas Técnicas

Clases de Cierre vs Tipos de Válvulas - PARTE 2

Clases de Cierre vs Tipos de Válvulas - PARTE 2
COMPARTIR EN REDES
En la primera parte de la nota vimos las clases de cierre usadas en válvulas de control. Y, ¿Cuáles son las clases de cierre que se debe considerar cuando se trata de válvulas de bloqueo? En esta segunda parte nos centraremos en ellas.

Cuando se trata de válvulas de bloqueo hay varias normas que son aplicables.

La norma API598 “Valve Inspection & Test” es la más usada en la industria para válvulas construidas en acero.

Cuando se trata de válvulas que se instalarán en ductos de gas y/o petroleo, como válvulas esféricas, esclusas o de tapón lubricado, la norma aplicable es la API6D.

En el caso de las válvulas globo o de retención (excpeto para las válvulas de retención tipo swing check de paso total API6D), no hay estandares de API. Muchos fabricantes de este tipo de válvulas se rigen por la norma BS1873 (British Standards). Para las válvulas de retención comunmente se utiliza los estandares de BS 1868. Sin embargo, es práctica común de los fabricantes de válvulas globo, esclusa y retención bridadas según ANSI B16.5 o ANSI B16.25 para soldar, utilizar la norma API598 para prueba e inspección

Cada una de las normas establece las condiciones de prueba de las válvulas, pero normalmente casi todas requieren tres tipos de pruebas:

  • Prueba del asiento a baja presión
  • Prueba del asiento a alta presión
  • Prueba hidrostática a alta presión

¿Cero fugas?

Generalmente el concepto de “cero fugas”está asociado a válvulas con asiento blando, donde por ejemplo las normas API598 y MSS SP-61 denominan 0 burbujas de aire o 0 gotas de agua bajo las condiciones de prueba durante el tiempo mínimo de duración establecido del test.

Sin embargo existen ciertos tipos de válvulas que cumplen con el criterio de “cero fugas”para cierre metal-metal.

Dentro de estas válvulas se encuentran las válvulas mariposa de triple excentricidad, donde el cierre de la válvula de logra cuando el sello metálico laminado del disco (usualmente en Duplex+grafito) apoya en el asiento integral del cuerpo, también metálico.

Para realizar las pruebas en este tipo de válvulas, muchas veces se usa también la norma ISO 5208 (EN 12266-1) que especifica las tasa de pérdida admisibles como “Rate A” y “Rate B”. Rate A especifica que no debe haber pérdida visible durante la duración específica para el test, similar a la norma API598 para válvulas con asiento resiliente.

También dentro de las válvulas denominadas como “cero fugas” existen diseños especiales de válvulas esféricas con cierre metal-metal, como las válvulas de MOGAS, que cumplen con este criterio. Gracias a su diseño y al lapeado en conjunto de esfera y asientos se logra tener un cierre hermético que cumple con el criterio de no visibilizar fugas durante las pruebas.

Abajo encontraran una tabla con una guía de las normas comunmente usadas para los distintos tipos de válvulas:

>> Para más información puede contactarnos a info@escoarg.com.ar  <<

 

+
mas información