Notas de Productos
Control de Nivel de Pulpa en Celdas de Flotación con Actuadores Electrohidráulicos REXA
Mejore el control de nivel de su celda de flotación con los actuadores electrohidráulicos autocontenidos REXA Electraulic™. Optimice su proceso de extracción de minerales para maximizar la producción y evite la pérdida de producto.
La flotación es la técnica de separación clave utilizada para recuperar minerales metálicos como el cobre, molibdeno, platino y oro cuando los minerales se presentan en forma de sulfuros.
Es un proceso hidrometalúrgico físico-químico que se utiliza para procesar la mena y obtener un concentrado del mineral de interés. En primer lugar, el mineral es triturado hasta convertirtlo en un polvo fino, para luego mezclarlo con agua. A continuación el barro obtenido ingresa a una celda de flotación, que es un recipiente (tanque) donde mediante el uso de aire comprimido y agitadores, y con la ayuda de productos químicos, se forma una espuma en la parte superior con alto contenido del mineral de interés. La espuma desborda está continuamente desbordando sobre el borde del tanque y se envía a un proceso de lavado y secado para obtener el concentrado. En el fondo del tanque se forma el relave, con bajo contenido del metal de interés, y se envía a un proceso donde se recupera el agua.
Es importante mantener un nivel de pulpa constante para que las partículas de mineral en la espuma fluyan rápidamente sobre el borde de la celda.
REQUISITOS Y DESAFÍOS DE ÉSTA APLICACIÓN
El control de nivel en una celda de flotación es crítico para obtener el máximo rendimiento del proceso de extracción.
Se utilizan dos válvulas de dardo en el fondo del recipiente para controlar el nivel y modular la pulpa que sale de la celda.
Ésta aplicación de control de nivel implica alto ciclo de trabajo (100% Duty Cicle) y una rápida y precisa respuesta a los cambios de señal de acuerdo al SET-POINT.
Por otro lado, el sistema de control debe ser fiable, para evitar tiempos fuera de servicio no programados, dado que implican un alto costo para la planta.
Las fuerzas hidrostáticas y de succión tiran del obturador de la válvula hacia la posición cerrada.
El actuador utilizado para ésta aplicación debe cumplir con los sgtes requisitos:
- Alta modulación (100% modulante).
- Gran empuje.
- Posibilidad de modular cerca del asiento.
- Superar las fuerzas de succión que actúan sobre el dardo.
- Tiempo muerto mínimo (respuesta rápida).
- Operación confiable (tiempo de actividad máximo).
- Alta precisión y repetibilidad.
Cuando se utilizan actuadores neumáticos en esta aplicación, la succión que actúa sobre el dardo (principio de Bernoulli) puede superar el actuador, ya que el aire es compresible, provocando el cierre de la válvula, lo que provoca una interrupción en el flujo de pulpa fuera de la celda.
La compresibilidad del aire dentro de un sistema neumático a menudo hace que el actuador no alcance la posición deseada cuando se realizan pequeños cambios en la señal de control debido a las fuerzas de proceso. Esto da como resultado un control del nivel de pulpa muy pobre. A menudo los sistemas neumáticos instalados en ésta aplicación requieren calibraciones frecuentes para mantener un control aceptable.
LA SOLUCIÓN
Parte de la solución es recurrir a un control de tipo electrohidráulico, dado que el aceite es incompresible.
El actuador REXA Electraulic™, es un sistema electrohidráulico autocontenido.
Éste equipo proporciona la rigidez del sistema hidráulico y no cede ante el efecto de succión de la válvula dardo, además de proporcionar un ciclo de trabajo del 100% modulante, alta repetibilidad de posicionamiento, baja banda muetra y tiempo muerto y excelente linealidad, por lo que supera amplimente la calidad de control de los sistemas neumáticos.
En la siguiente gráfico se observa una comparativa de ambos sistemas (electrohidráulico REXA vs neumático), mostrando una clara mejora en el seguimiento de la señal de control por la utilización del sistema de REXA.
El actuador REXA Electraulic™, combina la simplicidad de la operación eléctrica, el poder de la hidráulica, la confiabilidad de la electrónica de estado sólido y la flexibilidad del control configurado por el usuario.
Además ofrece la ventaja de un sistema hidráulico de bajo volumen (250ml) y circuito cerrado y sellado, basado en aceite de motor sintético, sin filtros ni intervalos de cambio de aceite. Como resultado de ello se logra una operación con menor mantenimiento del actuador y la válvula (el actuador es libre de mantenimiento mecánico de por lo menos 10/15 años), y por ende menores costos de operación.
El actuador REXA Electraulic™ consta de dos componentes principales: el subconjunto mecánico y el subconjunto eléctrico. Cada componente juega un papel fundamental en la combinación de los beneficios de los principales tipos de actuadores (neumático, eléctrico, hidráulico), al tiempo que elimina los inconvenientes de cada tecnología.
Un motor digital (paso a paso o servomotor) acciona una bomba de engranajes quien proporciona el movimiento hidráulico para mover la válvula, permitiéndole lograr una precisión estándar del 0.1% respecto a la señal de control. Esta tecnología de motores permite que los actuadores operen sin recalentarse en alturas superiores a los 3100m (sobre el nivel del mar) donde la densidad de aire es baja y su rango de temperatura de trabajo cubre el rango de -40 °C a +121 °C.
El diseño autocontenido con aceite sintético y con presión positiva aísla a la unidad mecánica del exterior evitando el ingreso de humedad y de aire, permitiendo que el aceite no se degrade. Gracias a este diseño, el actuador puede instalarse en cualquier posición sin pérdidas o fugas de aceite, disminuyendo el posible impacto ambiental por contaminación logrando una minería responsable. Incluso, pueden ser instalados en ambientes adversos llenos de polvo.
La Unidad Electrónica es de montaje remoto, apta para instalaciones que someten al actuador a entornos agresivos, como temperatura excesiva, vibraciones o golpes. La misma es controlada por un microprocesador dedicado que monitorea continuamente la posicion del actuador y sólo opera el motor cuando se requiere un cambio de posición. Esta operación discreta produce un consumo de energía mucho menor a otros sistemas electrohidráulicos.
>> Si requiere más información, contáctenos vía mail a: info@escoarg.com.ar, o telefonicamente: (11) 2120-4500