Notas de Productos
Monitor de emisiones de metano – SignalFire RANGER-AirQ
El nuevo RANGER-AirQ complementa la familia RANGER ofreciendo una solución para el monitoreo de calidad de aire.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que las emisiones de metano son responsables de cerca del 30% del aumento de la temperatura media mundial desde la revolución industrial. El metano atmosférico es alrededor de 80 veces más potente a la hora de atrapar el calor que el dióxido de carbono, pero se disipa mucho más rápidamente.
La AIE afirma que más del 70% de las emisiones de metano del sector de los combustibles fósiles pueden reducirse con la tecnología existente. Además, se calcula que aproximadamente el 40% de esas emisiones generadas en las operaciones de petróleo y gas pueden evitarse sin costo neto, debido al valor del gas ahorrado.
Ahora bien, para que los operadores de petróleo y gas puedan reducir las emisiones de metano, tienen que saber dónde se producen las fugas y poner fin al venteo deliberado de metano.
Las fugas se producen, por ejemplo, por el mal funcionamiento de válvulas, posicionadores, compresores y tanques de almacenamiento. Además, muchos recipientes han sido diseñados para liberar metano a través de válvulas de alivio si se presurizan demasiado para garantizar su integridad.
RANGER-AirQ
El RANGER-AirQ complementa la familia RANGER ofreciendo una solución para el monitoreo de calidad de aire.
El primer modelo de esta serie incluye un sensor de Metano (CH4), uno de los gases relacionados con el efecto invernadero.
Como está basado en la conocida plataforma RANGER, es un sensor completamente autónomo, apto para áreas clasificadas, alimentado con sus baterías internas, incluye comunicación a través de la red celular con tecnología LTE/M1 y NB-IoT, cuenta con GPS incorporado para geolocalizar la medición, y se integra fácilmente a la nube de SignalFire para que el usuario pueda acceder a los datos.
Libre de mantenimiento y versátil
Una de las características más importantes es que el sensor utilizado no requiere mantenimiento ni calibraciones periódicas, y además su medición no es afectada por la presencia de otros componentes.
Está basado en una tecnología que no utiliza reacciones químicas, ni radiación infrarroja, ni sensores de referencia, y tampoco requiere consumibles ni gases patrón.
Como tiene muy bajo consumo, es posible configurar al RANGER-AirQ para que este monitoreando el ambiente permanentemente, y aun así se puede lograr una autonomía de hasta 15 meses con las baterías internas.
Si se configura la medición para tomar una muestra cada 30 minutos, entonces la autonomía llegaría a los 4 años.
El RANGER-AirQ es un sensor ambiental completo, ya que además del contenido de CH4 (en un rango de 50 a 1.000.000 ppm = 100% CH4), reporta la temperatura ambiente, la presión atmosférica, la humedad relativa y la humedad absoluta.
Conectividad basada en IIoT (Industrial Internet of Things)
La solución celular de SignalFire integra lo más moderno en tecnología inalámbrica, permitiendo la conectividad directa desde un sensor a una plataforma en la nube. Utiliza tecnologías LTE-M1 o NB-IoT para que los dispositivos se conecten directamente a una red celular 4G sin un gateway o enlace intermedio.
El RANGER está diseñado para lo que se conoce como IIoT (Industrial Internet of Things), o sea la integración de información de planta o campo en internet utilizando la estructura de las redes móviles.
Si bien ESCO ARGENTINA ofrece el servicio de servidor para que el cliente acceda a los datos (alojamiento en servidores de AWS – Amazon Web Services), también es posible enviar la información al SCADA del cliente siempre que el mismo soporte el protocolo abierto MQTT.
Configuración
La programación se hace a través de una interfaz USB, con el software Ranger Toolkit. Con la aplicación es posible configurar los parámetros de conexión a la red (broker de MQTT), el intervalo de actualización de los datos, los límites de reportes por excepción, etc. Estos parámetros también pueden ser luego modificados desde la web, una vez que el equipo ya está instalado en su ubicación definitiva, sin necesidad de desplazarse hasta el sitio.
Aplicaciones
Dentro de las aplicaciones en las que puede utilizarse el RANGER-AirQ, encontramos:
- Cumplimiento de regulaciones ambientales
- Reducción de emisiones fugitivas
- Fugas y venteos en actuadores que utilizan gas de proceso
- Estaciones de regulación de presión de gas natural
- Venteos de tanques
- Monitoreo de sistemas de blanketing de tanques
- Generación de biogas
- Tratamiento de agua y residuos
- Biodigestores
>> Si requiere más información, contáctenos vía mail a: info@escoarg.com.ar, o telefonicamente: (11) 2120-4500.