30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas de Productos

Monitoreo de Presión con tecnología IoT - SIGNALFIRE

Monitoreo de Presión con tecnología IoT - SIGNALFIRE
COMPARTIR EN REDES
En muchos casos es necesario realizar el monitoreo de la presión de trabajo de puntos de medición separados geográficamente entre sí. Como ejemplos podríamos mencionar, entre otros: mediciones de nivel en tanques no presurizados con materia prima o productos terminados, bombas que toman aguas de pozos o de un río, monitoreo de presión a lo largo de un ducto, etc. Para estos casos, SignalFire (EEUU) ha desarrollado la familia de productos RANGER, dentro de la cual está disponible el nuevo Pressure RANGER, que incorpora un sensor de presión manométrica.

Dispositivos RANGER

Con la familia de productos RANGER y la interfaz en la nube (cloud-based), SignalFire (EEUU) ofrece una plataforma para implementar mediciones en forma fácil y rápida, con un desarrollo de hardware optimizado para ser simple y compacto (mide aproximadamente 12 x 20 cm).

El objetivo del Pressure RANGER es monitorear la presión en sitios remotos, sin recurrir a sistemas tradicionales como SCADAs, PLCs, Remotas, etc. La solución lleva los datos del sensor directamente a una interfaz en la nube, es fácil de usar y accesible desde cualquier navegador, incluso desde su teléfono móvil. El GPS que está incluido en el RANGER permite la geolocalización de los datos.

 

Conectividad basada en IIoT (Industrial Internet of Things)

La solución celular de SignalFire integra lo más moderno en tecnología inalámbrica, permitiendo la conectividad directa desde un sensor a una plataforma en la nube. Usando LTE-M (abreviatura de LTE Cat-M1), esta tecnología sirve para que los dispositivos se conecten directamente a una red celular 4G sin un gateway o enlace intermedio. El RANGER está diseñado para lo que se conoce como IIoT (Industrial Internet of Things), o sea la integración de información de planta o campo en internet utilizando la estructura de las redes móviles.

Si bien ESCO ARGENTINA ofrece el servicio de servidor para que el cliente acceda a los datos (alojamiento en servidores de AWS – Amazon Web Services), también es posible enviar la información al SCADA del cliente siempre que el mismo soporte el protocolo abierto MQTT.

 

Batería y autonomía

El Pressure RANGER está dotado de un pack de baterías de larga duración, que por lo tanto requiere muy poco mantenimiento. Por ejemplo, con el dispositivo reportando cada 5 minutos, se puede lograr una autonomía mayor a los 5 años. El dispositivo también tiene la capacidad de reportar por excepción cuando la presión medida está fuera de un rango de operación considerado normal. Esto permite espaciar las transmisiones para extender la autonomía, pero sin perder detalle de lo que ocurre cuando hay una condición anormal.

 

Configuración

La programación se hace a través de una interfaz USB, con el software Ranger Toolkit que puede descargarse en forma gratuita de la página web de SignalFire.  Con la aplicación es posible configurar los parámetros de conexión a la red (broker de MQTT), el intervalo de actualización de los datos, etc. Muchos de estos parámetros también pueden ser luego modificados desde la web, una vez que el equipo ya está instalado en su ubicación definitiva, sin necesidad de desplazarse hasta el sitio.

 

Aplicaciones

La tecnología de IoT encuentra actualmente cada vez más ámbitos de uso, en todo tipo de aplicaciones. Entre muchas otras posibles, podemos mencionar:

 

Medición de estaciones de regulación de gas natural:

En las redes de distribución de gas natural es común encontrar estaciones de regulación de presión basadas en válvulas auto-reguladoras, y que además pueden incluir la medición de caudal del gas tomado de la red. En estos casos, el Pressure RANGER puede instalarse aguas arriba y aguas debajo de la estación, para poder verificar el correcto funcionamiento de todo el sistema, y evitar problemas con el suministro de gas.

 

Sistemas de válvulas de shut-down:

Dado que es frecuente que para el accionamiento de válvulas de emergencia se utilice la presión neumática generada a partir de un banco de cilindros con nitrógeno (como suministro principal o como respaldo), el Pressure RANGER puede ser una excelente solución para monitorear el estado de dicho suministro y garantizar la disponibilidad cuando sea necesario. Una falla en el sistema neumático podría hacer que la válvula de seguridad no pueda cerrarse en la condición de emergencia, con graves consecuencias para la instalación, el ambiente, el proceso, etc. Además de reportar el estado del sistema de accionamiento, también podría utilizarse un Pressure RANGER midiendo la presión en el ducto para verificar el accionamiento de la válvula.

 

Suministro de gases especiales:

Muchos dispositivos requieren el suministro de gases especiales para su funcionamiento, como los cromatógrafos, que utilizan Helio (alternativamente puede ser nitrógeno, argón, etc.) como gas “carrier” para transportar los componentes de la muestra, y cuya presión debe estar garantizada dentro del rango especificado por el fabricante. En este caso, el Pressure RANGER puede monitorear el estado de este suministro y ayudar a coordinar la logística del reemplazo de los tubos de gas agotados, antes de que se genere un problema.

Algo similar puede utilizarse con otros gases, como en el caso del suministro de oxígeno para centros de salud.

 

Otras aplicaciones:

  • Presión a lo largo de un oleoducto o gasoducto.
  • Nivel de líquidos en tanques no presurizados.
  • Presión de gas de inertización o blanketing de tanques presurizados.

 

>> Por más información, consultenos a: info@escoarg.com.ar <<