30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas Técnicas

Implementación de Soluciones Wireless

Implementación de Soluciones Wireless
COMPARTIR EN REDES
Luego de detallar la tecnología y la arquitectura general del sistema wireless de SignalFire en la primera parte, veremos cómo integrar dispositivos con otros protocolos como HART y MODBUS en el mismo sistema inalámbrico.

Integración de protocolos MODBUS y HART

Dado que dentro de la familia de transmisores de campo de SignalFire podemos encontrar variantes con comunicación HART y MODBUS, se hace posible integrar otros dispositivos inteligentes con mucha facilidad, como: transmisores multivariables, caudalímetros másicos y ultrasónicos, computadores de caudal, cromatógrafos, analizadores, etc.

Además, los dispositivos con comunicación HART integrados a la red inalámbrica de SignalFire a través de los nodos Sentinel-HART y LinkScout, podrán ser configurados en forma remota con una herramienta con tecnología FDT/DTM, como por ejemplo Pactware, utilizando la misma infraestructura. 

De esta manera, un usuario podrá agregar a la red un radar, caudalímetro, transmisor inteligente o cualquier otro dispositivo de campo con comunicación HART y configurarlo o diagnosticarlo remotamente.  Esto es, funcionalidades de WirelessHARTTM, pero sin una red WirelessHARTTM.

 

En locaciones en donde se concentran varias señales, pueden utilizarse módulos con múltiples entradas/salidas para simplificar la instalación.

También se dispone de displays autónomos configurables que pueden mostrar al operador de la planta la información más importante. 

Comunicación con otros sistemas

Cada sistema está compuesto por un gateway con comunicación MODBUS (RTU o TCP), y los dispositivos wireless asociados (hasta un máximo de 240 por cada gateway).  Cada dispositivo de campo debe configurarse con una dirección particular, que terminará siendo el ID de MODBUS del mismo. 

A su vez, el gateway también tendrá su propio ID a través del cual el sistema de la planta podrá acceder a información de la red inalámbrica.

Por lo tanto, para que el sistema de la planta pueda leer un valor, sólo tiene que interrogar al esclavo correspondiente (por ejemplo, al ID del sensor de presión instalado en la bomba),y preguntar por la variable de proceso.

Transmisión confiable, robusta y segura

Una red de tipo mesh garantiza la transmisión de los datos entre los dispositivos de campo activos y el gateway a través de muchos caminos posibles. 

De esta forma, ofrece un altísimo nivel de confiabilidad dado que con cada nuevo dispositivo instalado se crea un camino para la transmisión de la información, aumentando de este modo la robustez de la red.

Otro mecanismo pensado para garantizar la seguridad de la solución es la posibilidad de encriptación de los datos transmitidos.  La tecnología de SignalFire permite la configuración de una clave para encriptar los datos, y garantizar que la informacion no pueda ser interceptada o modificada.

Dentro de la información que los dispositivos de campo reportan al gateway hay parámetros de diagnóstico como el nivel de la batería, la calidad de la señal inalámbrica y otros valores que pueden usarse para detectar fácilmente problemas de comunicación o programar un mantenimiento preventivo.

Aplicaciones

Son innumerables las aplicaciones que pueden encontrarse para implementar esta tecnología, ya que puede reemplazar en muchísimos casos a la instrumentación convencional, con la ventaja de no requerir cableado.

Algunas de las que podemos destacar son:

Petróleo y Gas:

  • Monitoreo de presiones en válvulas de cabeza de pozo
  • Cierre de emergencia remoto de pozos
  • Separadores de petróleo y gas
  • Medición de nivel e interfase en tanques de baterías
  • Puentes de inyección de agua para recuperación secundaria
  • Control de inyección de químicos
  • Detección de apertura de tapas de tanques
  • Monitoreo de la actividad de equipos de bombeo mecánico

Agua y Efluentes:

  • Plantas de tratamiento
  • Medición de nivel en reservorios y diques
  • Monitoreo de eficiencia de bombas

Químicas y Petroquímicas:

  • Medición de nivel en tanques de productos intermedios y elaborados
  • Monitoreo de trampas de vapor
  • Control de presión y temperatura

Energia:

  • Medición de nivel en tanques de combustibles
  • Monitoreo de temperaturas            
  • Monitoreo de compresores