30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas de Productos

Comunicación Wireless para dispositivos HART® – SIGNALFIRE

Comunicación Wireless para dispositivos HART® – SIGNALFIRE
COMPARTIR EN REDES
El LinkScout se conecta en paralelo a un dispositivo HART® existente en planta, por lo que puede instalarse sin afectar el funcionamiento del mismo.  periódicamente lee del dispositivo de campo las cuatro variables principales (PV, SV, TV y QV), y transmite sus valores hacia el gateway en forma inalámbrica.  La información en estas variables depende de cada dispositivo, y en muchos casos el fabricante permite configurar qué valores pueden ser leídos.

Habiendo línea de visión directa con la antena del gateway, el Link Scout puede instalarse a una distancia de hasta 800 m.

Como la alimentación está dada por una batería interna de gran duración, no hace falta abrir el lazo de 4-20mA del dispositivo existente para su conexionado (como requieren otros adaptadores similares que toman alimentación del lazo).

El agregado del Link Scout sobre el dispositivo es muy simple ya que en la parte inferior cuenta con una conexión de ½” NPT Macho que puede roscarse directamente sobre el cabezal del equipo existente, o sobre un codo o una caja de paso para asegurar su posición vertical. 

Aplicaciones

Hay muchas aplicaciones en las que puede emplearse el LinkScout para que el sistema de control tenga acceso a más información del proceso aprovechando los equipos ya instalados, y al mismo para que el personal de mantenimiento pueda configurar o diagnosticar dispositivos HART® en forma remota. 

Diagnóstico de válvulas con posicionadores inteligentes

Cada vez es más habitual el uso de posicionadores digitales inteligentes sobre las válvulas de control de la planta, especialmente las que se consideran más críticas o importantes.  Estos posicionadores ofrecen al usuario información para implementar estrategias de mantenimiento predictivo, como: millaje o recorrido de la válvula, presión de aire de suministro, presión al actuador, temperatura ambiente, fricción, posición real, etc., que puede accederse haciendo uso del protocolo de comunicación HART.

El LinkScout se convierte entonces en la solución ideal para aumentar la confiabilidad de la planta y facilitar el mantenimiento de las válvulas, ya que se puede incorporar en cada posicionador, para poder transmitir la información adicional en forma inalámbrica hacia el sistema de la planta, aprovechando realmente la inversión realizada al elegir un posicionador inteligente sobre un simple posicionador sin ninguna capacidad de diagnósticos.   

Con estos datos adicionales, el sistema de control podría por ejemplo detectar una baja presión de aire de suministro a la válvula, o una diferencia importante entre la posición deseada y la real, síntoma de que tal vez la válvula esté trabada o la presión hacia el actuador no sea suficiente. 

Lectura de valores adicionales

La gran mayoría de los dispositivos de campo con HART® ofrecen valores de proceso adicionales o información de diagnóstico. Generalmente solo una de estas variables llega al sistema de control en forma cableada como señal de 4-20mA, y las demás no se aprovechan, ya que también es muy poco frecuente el uso de tarjetas de entradas/salidas con comunicación HART® en el PLC o controlador de la planta.

Este es el caso de los caudalímetros másicos coriolis (como los de nuestra representada TRICOR), que pueden indicar el valor del caudal másico, caudal volumétrico, densidad y temperatura.  Agregar un LinkScout en el caudalímetro hace posible que todas las variables estén disponibles para el sistema de control, no solo el caudal másico.

Algo similar ocurre con los caudalímetros vortex multivariables de nuestra representada VorTek Instruments que se usan para la medición de gases industriales o vapor, que además del caudal pueden reportar la temperatura, la presión y la densidad del fluido, por ejemplo.

Comunicación HART inalámbrica

El LinkScout además permite establecer una comunicación HART® completa y transparente para cualquier software con tecnología FDT/DTM, ya que desde el SignalFire Toolkit se genera un puerto virtual que luego pueden usar programas como el Pactware, FieldCare, AssetView FDT, etc. 

Así, el personal de la planta podrá acceder a la configuración y diagnóstico de todos los equipos con el LinkScout, comodamente desde su puesto de trabajo o incluso desde fuera de la empresa accediendo a la red mediante una conexión VPN, sin tener que ir con una computadora portátil o un hand-held hasta el sitio, lo que permitirá grandes ahorros en tiempos de traslado, generación de permisos de trabajo especiales, etc.

Lo mismo puede hacerse con los Sentinel-HART de SignalFire, que además tienen la posibilidad de alimentar al dispositivo esclavo HART desde sus baterías internas, y son ideales para integrar al sistema wireless a transmisores de nivel, presión, temperatura, etc.

>> Si requiere más información, contactenos a: info@escoarg.com.ar