Notas de Productos
Entradas/Salidas Remotas con Wireless – WIO de SIGNALFIRE
La tecnología wireless para las transmisión de señales es una alternativa cada vez más elegida en aplicaciones en las que se necesitan integrar al sistema de control mediciones de nivel, presión, temperatura, caudal, estado de válvulas o actuadores, comando de bombas, etc. Esto se debe a ventajas importantes que aparecen con su implementación, tales como: ahorro de cableado, facilidad de instalación, posibilidad de uso en áreas clasificadas, etc.
Con el WIO dentro del sistema inalámbrico de SignalFire es posible integrar
- (4) Entradas analógicas de 0/4-20mA o 0/1-5V,
- (4) Salidas analógicas de 4-20mA o 1-5V,
- (2) Entradas discretas,
- (2) Salidas discretas.
Puede funcionar en dos modos diferentes, de acuerdo a lo que se requiera en planta.
Reemplazo de cableado:
En ocasiones en las que es necesario llevar señales convencionales a una distancia considerable, se pueden utilizar dos módulos WIO comunicandose entre ellos realizando la función de “espejado” de dichas señales. Esto quiere decir que las entradas analógicas cableadas a un módulo aparecerán como salidas analógicas en el módulo que esté apareado con el primero, y de igual modo funcionarán las señales discretas.
Esta funcionalidad se conoce también como “reemplazo de cableado” ya que lo que se conecta en un extremo de la instalación, aparece en el otro extremo, generando para el cliente un importante ahorro en el tendido de cañeros, bandejas, soportes, cables, cajas de paso, cámaras, etc. Considerando la cantidad de entradas/salidas disponibles, un par de módulos WIO funcionando de este modo podrían estar reemplazando hasta 12 pares de cables de instrumentación llevando señales de un punto a otro de la planta. Por lo tanto, la inversión se recupera fácil y rápidamente con el ahorro en materiales y mano de obra. Teniendo en cuenta la potencia de las radios incluidas en los módulos, la distancia máxima entre los dos puntos puede llegar a ser de más de 4000 m.
Adquisición de datos:
En este modo, el WIO de SignalFire funciona simplemente como módulo de adquisición y control, y las señales que se conecten al mismo estarán disponibles como registros Modbus en el gateway wireless de la planta, que obviamente también tendrá disponible la información del resto de los dispositivos wireless del sistema (nodos para medición de nivel, presión, temperatura, etc.).
De esta manera, el módulo podrá ser utilizado para agregar a un sistema wireless varias señales convencionales que estén disponibles y concentradas en algún sector de la planta, como un compresor, un centro de control de motores, un parque de tanques, etc.
El PLC podrá por ejemplo leer los valores de los transmisores de 4-20mA conectados en las entradas analógicas del WIO, y escribir en los registros correspondientes a las salidas analógicas para generar la corriente necesaria para mover una válvula de control con un posicionador instalado.
Aplicaciones
Son muchas las aplicaciones que pueden encontrarse para implementar esta tecnología, aprovechando la ventaja de no requerir cableado y de reducir las necesidades de tendido de señales entre dos puntos.
Algunas de las que podemos destacar son:
- Petróleo y Gas:
- Separadores de petróleo y gas
- Puentes de inyección de agua para recuperación secundaria
- Agua y Efluentes:
- Plantas de tratamiento
- Monitoreo de centros de control de motores
- Químicas y Petroquímicas:
- Medición de nivel en tanques
- Monitoreo de trampas de vapor
- Control de presión y temperatura
- Energia:
- Monitoreo de temperaturas
- Monitoreo de compresores
>> Por más información sobre estas y otras soluciones wireless, consúltenos a: info@escoarg.com.ar