30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas de Productos

Radar de onda guiada - MicroTREK

Radar de onda guiada - MicroTREK
COMPARTIR EN REDES
La medición de nivel en tanques o recipientes puede ser resuelta por medio de diferentes tecnologías, cuya aplicabilidad depende de las condiciones y desafíos que plantea cada aplicación. La medición por radar de onda guiada es una de las opciones que mejor se adapta a los distintas restricciones del proceso, ya que no se ve afectada por variaciones de la temperatura, presión, densidad o conductividad del producto.

Principio de funcionamiento

El transmisor MicroTREK de Nivelco es apto para la medición continua de nivel de líquidos, pulpas y sólidos. Opera basado en el principio de Reflectometría de Dominio del Tiempo (TDR), enviando pulsos a la velocidad de la luz a través de una sonda guía que  se sumerge en el medio que se está midiendo. Cuando el pulso se encuentra con la superficie del medio, parte de la energía es reflejada nuevamente hacia el módulo electrónico. La distancia del nivel medido es directamente proporcional al tiempo de vuelo del pulso: d = (velocidad de la luz*tiempo de viaje del pulso)/2.

La intensidad de la señal reflejada depende de la constante dieléctrica del material. Los medios con constantes dieléctricas altas presentan una mayor capacidad de reflexión. Para que la medición sea factible, el material a sensar debe presentar una constante dieléctrica mínima de 1,4. Al poder realizar la medición aún a estos valores tan bajos, esta tecnología puede ser aplicable tanto a fluidos conductivos como no conductivos.

Características destacables

La exactitud de la medición del radar de onda guiada no se ve afectada por cambios de temperatura o presión, ni requiere compensaciones por cambios en la densidad, constante dieléctrica o conductividad del fluido. Además, los transmisores de radar no poseen partes móviles, por lo cual su mantenimiento es mínimo. Estas características la hacen una opción viable para un amplio rango de aplicaciones.

El equipo presenta versiones de sonda rígida, varilla segmentada, de cable, o sonda coaxial, logrando adaptarse con versatilidad a diferentes condiciones de instalación. Las versiones de sonda rígida y de cable pueden solicitarse con recubrimiento teflonado, permitiendo su uso en aplicaciones con fluidos agresivos.

El transmisor MicroTREK puede ser utilizado en condiciones de proceso de hasta 40 Bar y 200°C. Dispone de una amplia variedad de conexiones roscadas, bridadas y sanitarias. Puede incluir (bajo pedido) aprobación ATEX/IECEX para uso en áreas clasificadas. Su electrónica inteligente posee como estándar una comunicación 4-20mA + HART (superpuesta a la alimentación de dos hilos), brindando la posibilidad de configurar el equipo en forma local a través del display, hand held, o vía PC conectada con interfaz HART-USB. Nivelco además ofrece en forma de descarga gratuita el software Eview2, el cual permite recolectar e interpretar la información obtenida por el transmisor, incluyendo funcionalidades de mapeo continuo, monitoreo de tendencias y data logging.

Aplicaciones típicas

  • Medios con superficies turbulentas, polvos densos, o que presentan gas o vapor presurizado por sobre la superficie del medio.
  • Uso apropiado en recipientes de diversas formas, también en tanques de sección angosta (incluso puede instalarse en tuberías de bypass para mitigar los efectos de turbulencia).
  • Fluidos de alta viscosidad.
  • Medios agresivos con el uso de sondas recubiertas.
  • Espumas ligeramente conductivas.
  • Plásticos granulados.
  • Solventes, aceites, LPG, LNG e hidrocarburos en general.
  • Fluidos con agitación, a través del uso de sonda coaxial, que funciona como tubo de aquietamiento.

Para más información puede contactarnos a info@escoarg.com.ar