30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas de Productos

Caudalímetros Ultrasónicos Portátiles - FLEXIM

Caudalímetros Ultrasónicos Portátiles - FLEXIM
COMPARTIR EN REDES
Los caudalímetros ultrasónicos externos portátiles de FLEXIM son una herramienta fundamental para realizar mediciones en sitios que no cuentan con medidores permanentes, verificar caudalímetros, evaluar bombas e intercambiadores de calor, contabilizar consumos y fugas de aire comprimido y vapor, etc.

Modelos disponibles

Los modelos que integran la línea completa son:

  • FLUXUS® F60x: Portátil para líquidos.
  • FLUXUS® G60x: Portátil para gases y líquidos.
  • FLUXUS® G60xST: Portátil para vapor, gases y líquidos.

Todos los modelos mencionados cuentan con 2 canales de medición que pueden ser utilizados simultáneamente, incluyen certificados de calibración independientes para la electrónica y los transductores, soportan sensor de espesor (opcional), cálculo de energía (con sensores de temperatura externos), y múltiples entradas/salidas analógicas y discretas en algunas variantes.

 

Uso en áreas clasificadas

Los modelos FLUXUS® F608 y FLUXUS® G608 son los únicos del mercado con aprobación para áreas clasificadas (ATEX Zona 2 y FM Clase I Div. 2), con lo que no se requieren permisos de trabajo en caliente para su uso en atmósferas potencialmente explosivas. Por lo tanto, son la herramienta ideal para trabajados en plantas petroquímicas, refinerías, compresoras de gas, estaciones de regulación, etc.

 

Transductores clamp-on para medición no-invasiva

La medición de caudal no invasiva por ultrasonidos ofrece una versatilidad inigualable. Generalmente basta con dos pares de transductores para abarcar los diámetros de cañerías más comunes en la industria (DN10 hasta DN2500). 

Utilizando toda la gama disponible de transductores, pueden realizarse mediciones en cañerías con diámetros desde 6 mm hasta 6,5 mts, con temperaturas de hasta 200°C. Puede llegarse a temperaturas de hasta 600°C utilizando el sistema de montaje patentado WaveInjector®.

A diferencia de los demás caudalímetros ultrasónicos del mercado, con los caudalímetros ultrasónicos de FLEXIM no es necesario calibrar el punto de cero caudal, ya que los datos de calibración y los parámetros de los transductores están almacenados en la memoria interna del transductor  y se comunican a la unidad electrónica al conectarlos. Simplemente conecte los transductores y en menos de 5 minutos, aparecerán valores fiables en el display.

 

Principio de funcionamiento

Los caudalímetros ultrasónicos FLEXIM utilizan una tecnología de doble procesamiento en paralelo, con un procesador DSP dedicado exclusivamente al análisis de la señal ultrasónica, lo que asegura mediciones confiables aun en condiciones extremas. 

Podríamos decir además que son “híbridos” e “inteligentes”, ya que de acuerdo a la calidad de la señal recibida por los transductores ultrasónicos, determinarán automáticamente qué principio de medición es el más apropiado, sin necesidad de intervención del usuario y sin modificar la posición de montaje de los transductores (como requieren caudalímetros de otros fabricantes).

  • Medición por Tiempo de tránsito

Para aplicar este principio de medición, el caudalímetro ultrasónico mide el tiempo que tarda una señal ultrasónica inyectada en el fluido, viajando a favor (aguas abajo) y en contra del caudal (aguas arriba).  Así como un nadador cruza un río más rápido cuando nada a favor de la corriente que cuando nada en contra, el tiempo de tránsito de la señal viajando aguas abajo será menor que el tiempo de la señal yendo aguas arriba.  La diferencia entre estos dos tiempos es proporcional a la velocidad del fluido.

Este es el método más utilizado, ya que puede emplearse tanto en la medición de fluidos limpios como en líquidos con bajo contenido de partículas, y además ofrece una exactitud mucho mayor a la que se obtiene por efecto Doppler.

  • Sistema NoiseTrek®

Este principio de medición se utiliza cuando hay una presencia muy importante de sólidos en el fluido, y se basa en la medición de la señal ultrasónica reflejada en las partículas sólidas que son arrastradas por el líquido. 

Mediante el mecanismo denominado HybridTrek®, la unidad electrónica determina qué principio de medición debe usar basado en la calidad de la señal ultrasónica recibida.  Siempre intentará mantener la medición utilizando el principio del tiempo de tránsito antes detallado dado que el que mayor exactitud asegura.  El cambio de un sistema de medición a otro es completamente automático, y no requiere la intervención del usuario.

 

>> Para más información puede contactarnos a info@escoarg.com.ar <<