30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas Técnicas

Medición de Temperatura Wireless

Medición de Temperatura Wireless
COMPARTIR EN REDES
El cabezal Sentinel-HART de SignalFire junto al Thermopoint de NIVELCO ofrecen una solución simple para la medición de temperaturas en tanques y silos

La tecnología wireless para las transmisión de señales de campo es cada vez más utilizada debido a las ventajas que aparecen con su implementación, tales como: ahorro de cableado, facilidad de instalación, posibilidad de uso en áreas clasificadas, etc. Los productos de SignalFire (EEUU) permite implementar un sistema wireless, con ahorros importantes desde la instalación, reduciendo los costos de materiales y los tiempos de implementación.

 

Cabezal SENTINEL-HART

Este dispositivo ha sido diseñado para integrar transmisores HART (2 hilos) al sistema inalámbrico. Como todos los nodos Sentinel, son aptos para áreas clasificadas y están dotados de una batería interna con la que alimentan al dispositivo esclavo a intervalos configurables, y leen la información disponible mediante el protocolo HART.  También es posible utilizar un sistema de alimentación con panel solar y baterías, también apto para áreas clasificadas.

Además, permiten generar un túnel para la comunicación HART a través del gateway del sistema.  De esta manera, el usuario puede comunicarse con el esclavo HART usando por ejemplo un software basado en tecnología FDT/DTM como Pactware, y configurar el dispositivo HART en forma completa, como si estuviera conectado directamente con él.

 

Sensor de temperatura multipunto Thermopoint

El THERMOPOINT de NIVELCO es un dispositivo HART de 2 hilos, apto para la medición de temperatura de polvos, sólidos granulares o líquidos, tanto en áreas de propósito genera como áreas clasificadas. La medición se realiza con sensores electrónicos ubicados a distancias iguales entre sí, dentro de una sonda flexible de acero inoxidable recubierta en plástico (PE antiestático) en su versión para sólidos, o sin recubrimiento en su versión para líquidos.

Puede instalarse en tanques o silos de hasta 30 m de altura, con la posibilidad de incorporar hasta 15 puntos de medición.

Sentinel + Thermopoint

SignalFire ha desarrollado la integración con el sensor de NIVELCO, para que el usuario pueda tener fácilmente en su sistema toda la información de los sensores de temperatura en forma individual.  De este modo, el sistema de control de la planta no sólo tendrá un valor de la temperaura promedio del producto almacenado en su silo o tanque, sino que podrá ver el perfil de temperaturas.

Además, y combinando la medición de temperatura con la de nivel, el sistema podrá calcular efectivamente el promedio de la temperatura del fluido y la temperatura ambiente en la parte superior, promediando los sensores que están por debajo y por encima del valor medido respectivamente.