Notas de Productos
Medidor ultrasónico de caudal y corte de agua - XACT DE XSENS
La compañía noruega XSENS ha llevado la medición de caudal por ultrasonico en forma externa un paso más allá de lo conocido. Con un diseño especial de transductores, estos caudalímetros son capaces de determinar el flujo volumétrico del líquido y además el contenido de agua y petróleo (WLR).
Principio de funcionamiento
- Medición de caudal
Los caudalímetros ultrasónicos desarrollados por XSENS miden la velocidad del fluido utilizando el principio de tiempo de tránsito.
La gran innovación está relacionada con los tranductores que utilizan para inyectar la señal ultrasónica, y cómo esta señal recorre la sección interna de la tubería. La configuración estándar incluye transductores axiales (similares a los de otros fabricantes), y transductores helicoidales desarrolados y patentados por XSENS.
Estos transductores inyectan la señal ultrasónica de forma tal que la misma puede recorrer prácticamente todo el área interna, y no solo el centro como lo hace con los transductores axiales. De esta manera, garantizan un mejor compensación de perfiles de velocidad iregulares, mayor inmunidad al swirl, menor requerimiento de tramos rectos aguas arriba del caudalímetro, entre otras ventajas.
Dependiendo del tamaño de la tubería, las configuraciones típicas incluyen 2 o 3 pares de transductores axiales, y un par de transductores helicoidales.
- Medición de contenido de agua
La determinación del contenido de agua se basa en la velocidad de propagación del sonido en el fluido, la temperatura, y un algoritmo de cálculo especialmente desarrolado para ofrecer resultados confiables en todo el rango de medición (0-100%).
De esta manera, el usuario tiene en el mismo equipo la medición de caudal y del WLR (Water/Liquid ratio).
- Diseño robusto
Los transductores son instalados sobre la tubería valiéndose de una robusta estructura metálica diseñada especialmente. Una vez realizada la conexión eléctrica entre los transductores y la unidad electrónica, todo el conjunto queda contenido dentro de una cubierta de acero.
Esto hace que los caudalímetros ultrasónicos de XSENS puedan utilizarse en las condiciones ambientales más rigurosas, como en plataformas off-shore.
>> Ventajas:
La medición de petróleo con los caudalímetros multifásicos de XSENS ofrece ventajas importantes, como por ejemplo:
- Versatilidad:
- Apto para medición de productos puros (petróleo en especificación por ejemplo), o mezclas (producción bruta).
- Medición bi-direccional.
- Gran capacidad de medición de caudal (turndown)
- Posibilidad de medir el contenido de agua en todo el rango (0-100%).
- Economía:
- Bajos costos de instalación.
- Solución disponible para grandes diámetros a un precio mucho menor al de caudalímetros intrusivos.
- Instalación y Mantenimiento:
- Sin partes móviles. Libre de mantenimiento.
- No genera pérdidas de carga ni obstrucciones en la cañería.
- Capacidad de diagnóstico avanzado para el análisis de la señal.
- Seguridad:
- No afecta la cañería existente, por lo que no se requieren pruebas hidrostáticas, radiografiados, ensayos de tinta penetrante, etc.
>> Aplicaciones
Entre las aplicaciones más habituales para estos modelos, podemos encontrar:
- Pozos y Colectores de campo.
- Entradas de plantas de tratamiento de crudo (PTC).
- Salidas de separadores.
- Oleoductos y poliductos.
- Terminales.