30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas de Productos

Válvulas de control para todo tipo de aplicaciones

Válvulas de control para todo tipo de aplicaciones
COMPARTIR EN REDES
No existe una válvula de control que sea la ideal para todas las aplicaciones, ya que existen numerosos factores que influyen en la selección de su válvula.

En ESCO ARGENTINA tenemos un amplio rango de válvulas de control y válvulas de bloqueo para ofrecerles a través de nuestras representadas y tenemos la experiencia para recomendarle la que mejor se adapte a su aplicación

Seleccionar adecuadamente un tipo de válvula de control requiere de la información precisa de las variables proceso y requerimientos de planta.

La selección está supeditada no solo a las condiciones de operación como presión, temperatura, caudal, etc. sino también a otros factores que pueden limitar u orientar la selección a un tipo de válvula en particular.

Dentro de estos factores podemos mencionar el espacio disponible o el diseño del piping que muchas veces puede limitar el uso a una válvula que tenga una distancia entre caras (face-to-face) corta o que también puede condicionarnos en el tipo de actuador a seleccionar.

En cuanto a los tipos de válvulas de control usualmente elegidas, podemos mencionar:

  • Válvulas tipo globo: son las más elegidas en aplicaciones de control debido a su precisión en el control, gran rangeabilidad, y capacidad para manejar aplicaciones de servicio severo. Pero tienen desventajas como su alto costo frente a otro tipo de válvulas, especialmente en grandes diámetros.
  • Válvulas mariposa: su bajo costo es una ventaja sobre todo en cañerías grandes, pero su rango de control es más limitado. Existen diferentes diseños constructivos: concéntricas, bi-excéntricas y tri-excéntricas, que ofrecen distintas prestaciones y disponibilidad de materiales.
  • Válvulas tapón excéntrico: no tan populares en el mercado, tienen ventajas como su gran rangeabilidad y capacidad de caudal.
  • Válvulas casquete esférico: permiten controlar fluidos con contenido de sólidos como pulpa de papel o slurries.
  • Válvulas esféricas de control: existen diseños especiales que permite utilizar las válvulas esféricas, comúnmente usadas para aplicaciones on-off, en aplicaciones de control; inclusive en casos donde se presente cavitación o alto nivel ruido.

Otro factor importante a tener en cuenta es el fluido que se va a manejar y sus características, como: corrosividad, contenido de sólidos erosivos o no, viscosidad, etc.

Las condiciones de proceso como temperatura, presión de entrada, presión de salida y caudal junto con las propiedades del fluido y diámetro de la línea sirven para determinar el Cv requerido utilizando las ecuaciones de ANSI/ISA-75.08.01.

En ESCO Argentina contamos con programa de cálculo especializados basados en estas ecuaciones que permiten el dimensionamiento de los distintos tipos de válvulas de control que ofrecemos, incluyendo aplicaciones con flashing, cavitación o ruido.

Las válvulas pueden ser automatizadas con actuadores neumáticos, eléctricos, hidráulicos o electro-hidráulicos dependiendo los requerimientos de la aplicación (alimentación, tiempos de apertura y cierre, precisión, etc) y de las preferencias del usuario, como así también con distintos posicionadores y accesorios.

Más información en: https://escoarg.com.ar/valvulas-y-automatizacion

Consúltenos por su aplicación a través de: https://escoarg.com.ar/esco/contacto