30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas de Productos

Actuadores electrohidráulicos REXA

Actuadores electrohidráulicos REXA
COMPARTIR EN REDES
ESCO Argentina S.A. es representante oficial de los actuadores electrohidráulicos REXA quienes poseen un alto rendimiento gracias a su diseño patentado reuniendo las características destacables de la tecnología Hidráulica y Electrónica.

El control de procesos reúne tres elementos fundamentales: medición, corrección y control. La respuesta, resolución y estabilidad de estos factores determinan la calidad del producto final. Con cada avance hecho en electrónica, las capacidades de medición y análisis de datos continúa mejorando. Sin embargo, para realizar el control de un proceso se sigue requiriendo de la automatización del movimiento de un dispositivo mecánico.

EL actuador REXA es un dispositivo de posicionamiento superior, ideal para aplicaciones de control críticas. El producto está diseñado para controlar condiciones de proceso severas en ambientes adversos y proporciona alta confiabilidad. Los actuadores proporcionan al elemento de control final la capacidad de adaptarse a la instrumentación y a sistemas de control distribuidos más sofisticados.

Se compone de 2 unidades: un Módulo Mecánico y una Unidad Electrónica.

El módulo mecánico consiste en un cilindro hidráulico de doble acción, un sensor de retroalimentación de su posición y un módulo de potencia. No posee una unidad de potencia o HPU como los actuadores hidráulicos convencionales, al no contar con bombas que deben generan una presión de aceite constante consumiendo gran cantidad de energía eléctrica. Gracias a ello, estos actuadores electrohidráulicos consumen SOLO energía cuando se mueven y además no requieren de un reservorio de aceite industrial disponible para el movimiento de la válvula o equipo rotante.

Dentro de la Minería a nivel mundial, los actuadores REXA se encuentran en las siguientes aplicaciones:

  • Control de nivel de Celdas de Flotación.
  • Control del aire para regular el tamaño de la espuma de las Celdas de Flotación.
  • Lixiviado y fundición.
  • Lixiviado en pilas de oxidación / evaporación.
  • Control de flujo de ácido para lixiviado.
  • Control de la presión del agua de alimentación y del flujo al concentrador.
  • Soluciones hidrometalúrgicas y control del caudal de tanques de filtro.
  • Las IGV de un compresor para el control de entrada del oxigeno
  • IGV de Dióxido de Azufre (SO2).
  • Aislamiento de la lechada (slurry) ácida
  • Aislamiento de descarga/entrada autoclave POX/HPAL.
  • Reductor de presión de autoclave POX/HPAL.
  • Control de la presión del gas de combustión de horno.
  • Control de flujo de estación de bomba.
  • Control de alimentación del horno de Cemento.

 

A continuación, describiremos 3 características principales de esta tecnología de actuación:

  • Módulo de Potencia.
  • Precision.
  • Modulación.


Módulo de Potencia:

Es un sistema único de bombeo hidráulico sellado, autocontenido, el cual maneja la presión y el flujo de aceite desde un extremo del cilindro hacia el otro.

Se compone de una bomba de engranajes que, al girar, genera una diferencia de presión dentro de las Flow Match Valves (Válvulas igualadoras de Flujo) generando la circulación interna de aceite autocontenido de un extremo del cilindro bidireccional hacia el otro extremo.

El diseño autocontenido (aceite sintético comercial, no es industrial ni especial) y a presión positiva, aísla a la unidad mecánica del exterior evitando el ingreso de humedad y de aire, permitiendo que el aceite no se degrade. Gracias a este diseño, el actuador puede instalarse en cualquier posición sin pérdidas o fugas de aceite, disminuyendo el posible Impacto ambiental por contaminación logrando una Minería Responsable. Incluso, pueden ser instalados en ambientes adversos llenos de polvo, siendo así un equipo óptimo para la Minería

Los actuadores REXA están diseñados para operar HASTA 10 AÑOS libres de Mantenimiento

LOS ACTUADORES REXA PUEDEN SER INSTALADO EN CUALQUIER POSICIÓN

 

Precisión:

Como se puede apreciar en el diagrama de la Unidad de Potencia, el movimiento de la bomba de engranajes permite que el aceite sintético autocontenido se mueva de un extremo del cilindro bidireccional al otro. Este movimiento hidráulico es generado por un MOTOR PASO A PASO o SERVOMOTOR quien hace girar a la bomba de engranajes de una manera precisa.

En el extremo superior del cilindro hidráulico, se ubica un potenciómetro conectado al circuito de feedback, quien retransmite su posición en 4-20mA a la unidad electrónica.

Dentro de ella, se ubica el controlador electrónico encargado de enviar la señal a los motores para que alcancen la posición deseada.

Gracias al principio de funcionamiento de estos motores, los actuadores REXA logran una precisión de posicionamiento MENOR al 0,15% de la carrera completa.

Esta precisión le permitirá mejorar el rendimiento de sus equipos rotantes o bien cuidar los internos de sus válvulas. Estas mejoras en los rendimientos extienden el mantenimiento programado de sus equipos, ya que funcionarán dentro del régimen que establece el control de operación.


Modulación:

Dentro de las principales características de estos actuadores, se destaca la capacidad de modulación gracias a sus motores electrónicos Motores Paso a paso / Servomotores: son 100% Modulantes (100% Duty Cycle):

Un parámetro importante para el cambio de posición de los actuadores es la Banda Muerta (Dead Band), el cual representa el mínimo cambio de señal de control respecto a la posición del actuador para que éste ajuste su posicionamiento. La banda muerta puede ser configurado HASTA un 0.05% de la señal de control (estándar: de 0.1% a 5.0%).

La unidad electrónica compara continuamente la señal de control y la posición del actuador. Si la diferencia entre ellas supera la Banda Muerda configurada, se activará al motor para que haga girar la bomba de engranajes provocando el desplazamiento del aceite como se ha detallado.

Gracias a esta tecnología, estos motores logran una velocidad de respuesta prácticamente inmediata (de ser necesaria, unos pocos milisegundos) para mover la válvula o equipo rotante siguiendo la señal de control acorde a los cambios del proceso.

Si el proceso se vuelva inestable y requiere cambios bruscos de actuación (ya sea de apertura/cierre), los motores reaccionan instantáneamente según se lo demande sin tener demoras en la actuación (como sucede en los actuadores neumáticos, ya que el aire es compresible) ni overshoot en su posicionamiento.

Gracias a la tecnología descrita, estos actuadores le permitirán tener una actuación 100% Modulante, repetible, precisa, robusta y segura (ya que pueden dotarse de falla segura en caso de pérdida de señal de control y/o de energía eléctrica) para controlar Procesos Críticos en diferentes aplicaciones de la Minería, ya sea en los procesos de recuperación de Oro, Cobre, Plata, Litio, entre otros.

Comuníquese con ESCO Argentina S.A. para coordinar una demostración en planta, una visita en nuestras oficinas o para más información sobre las diferentes aplicaciones donde puedan utilizar actuadores REXA.