30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas de Productos

Caudalímetros Ultrasónicos Custody-Transfer - PANAMETRICS

Caudalímetros Ultrasónicos Custody-Transfer - PANAMETRICS
COMPARTIR EN REDES
La familia SENTINEL de Panametrics incluye caudalímetros aptos para transferencia custodiada de líquidos en Unidades LACT, Plantas de LNG y Terminales.

Introducción

En la industria del petróleo y el gas, la "transferencia de custodia" (custody-transfer) se refiere a la transferencia de hidrocarburos de un propietario a otro. Debido al alto valor económico y la naturaleza peligrosa de estos activos, se requiere alta precisión y confiabilidad en los sistemas de medición utilizados.

Los requisitos de los caudalímetros suelen regirse por las normas industriales establecidas por la OIML (Organización Internacional de Metrología Legal) o el API (Instituto Americano del Petróleo), o en algunos casos por regulaciones nacionales, y mediante contratos entre las partes.

Los caudalímetros ultrasónicos de transferencia de custodia también se utilizan a menudo en aplicaciones de detección de fugas en tuberías debido a su capacidad para mantener la precisión a pesar de los cambios de viscosidad y lograr que  la incertidumbre general del sistema de detección de fugas esté por debajo del ±1 %.

 

Familia SENTINEL

Esta familia de caudalímetros representa la tecnología más avanzada en medición ultrasónica, ofreciendo precisión de transferencia de custodia con la flexibilidad para adaptarse a diversas aplicaciones industriales críticas.

La línea SENTINEL incluye los modelos:

  • Sentinel LCT4: Diseño compacto con 4 haces ultrasónicos.
  • Sentinel LCT8: Configuración de 8 haces ultrasónicos, para instalación con solo 5D de tramo recto.
  • Sentinel LNG: Extiende las aplicaciones criogénicas hasta -200°C.

SENTINEL LCT4:

Es la variante más simple, utilizando una disposición de 4 haces ultrasónicos en el mismo plano. Es apropiado para instalaciones que cuentan con al menos 10D de tramo recto aguas arriba del punto de medición.

Está disponible con tamaños desde 4” a 24”.

SENTINEL LCT8:

El diseño de 8 haces ultrasónicos dispuestos en dos planos perpendiculares con 4 haces cada uno en el SENTINEL LCT8, garantiza un desempeño sin problemas, aún cuando el punto de medición no cuente con los tramos rectos suficientes.

Los algoritmos de cálculo implementados en la electrónica del LCT8 son capaces de determinar tanto la velocidad axial (caudal) como la transversal (swirl y flujo cruzado), y permiten su uso con un tramo recto aguas arriba de solo 5D de longitud. Además, puede emplearse en aplicaciones con fluidos cambiantes, como poliductos, ya que utiliza cálculos avanzados y calibración basada en el número de Reynolds para mantener su precisión en cualquier condición de flujo.

Está disponible con tamaños desde 6” a 24”.

SENTINEL LNG:

Este modelo ha sido especialmente desarrollado para aplicaciones criogénicas, y utiliza el exclusivo sistema de buffers que mantiene a los transductores ultrasónicos separados de la temperatura de operación, cercana a los -200°C.

La disposición geométrica de los pares de transductores ha sido el resultado de extensos análisis, simulaciones con CFD y ensayos, para garantizar la mejor performance en estas aplicaciones críticas.

Principales características

Las principales características de esta familia incluyen:

  • Tecnología Ultrasónica: Utiliza medición por tiempo de tránsito para determinar la velocidad del flujo, sin elementos mecánicos ni partes móviles en contacto con el líquido, minimizando las fallas y el mantenimiento, y aportando información de diagnóstico sobre el fluido.
  • Alta Precisión y Repetibilidad: Ofrece medición de alta precisión y repetibilidad, fundamentales en aplicaciones de transferencia custodiada de hidrocarburos líquidos.
  • Cumplimiento normativo: Los SENTINEL LCT4 y LCT8 cumplen con las recomendaciones de API MPMS 5.8 y OIML R117-1.
  • Diseño de paso total: El cuerpo del caudalímetro no genera pérdidas de carga ni restricciones en la tubería.
  • Fácil Instalación y Mantenimiento: El diseño compacto con cables integrados (no expuestos) facilita la instalación y el mantenimiento, reduciendo tiempo y costos operativos. En caso de ser necesario, los transductores pueden extraerse para ser reemplazados o mantenidos, sin necesidad de despresurizar la línea ni afectar la operación.
  • Integración con computadores de flujo: Los caudalímetros SENTINEL cuentan con unidades electrónicas dotadas de salidas de pulsos de alta frecuencia, salidas analógicas y comunicación MODBUS como estándar, para facilitar su integración a cualquier computador de flujo o sistema de control de planta.

Operación local y remota

Los caudalímetros cuentan con una unidad electrónica que incorpora un display gráfico LCD e indicadores LED del estado de la medición. La operación local puede llevarse a cabo a través de una herramienta magnética, manteniendo el cerramiento electrónico cerrado y sin necesidad de desclasificar el área ni utilizar medidores de mezcla explosiva.

Para asegurar la integridad de los parámetros, el acceso en forma local puede restringirse con passwords.

A través del puerto de comunicación MODBUS es posible acceder a la programación, el monitoreo y diagnóstico del caudalímetro en forma remota.

Aplicaciones

Entre las aplicaciones más habituales para estos caudalímetros encontramos:

  • Unidades LACT
  • Terminales de almacenamiento y despacho
  • Sistemas de carga/descarga
  • Leak Detection
  • Alocación de producción de hidrocarburos

 

>> Si requiere más información, contáctenos vía mail a: info@escoarg.com.ar, o telefónicamente: (11) 2120-4500.

+
mas información