30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas Técnicas

La importancia de las mediciones de caudal para optimizar la gestión de los yacimientos de petróleo.

La importancia de las mediciones de caudal para optimizar la gestión de los yacimientos de petróleo.
COMPARTIR EN REDES
La implementación de estrategias integrales de medición de caudal, junto con análisis avanzados e integración con tecnologías digitales, será clave para desbloquear todo el potencial de los yacimientos petrolíferos en un panorama industrial cada vez más complejo y competitivo.

En la primera parte de la nota repasamos la importancia de disponer de información confiable sobre la producción de los pozos para optimizar la gestión del yacimiento.

A continuación veremos los métodos de medición convencionales, y un innovador dispositivo que permite la medición multifásica en tiempo real, directamente en los pozos o well-pads, sin separación.

 

Mediciones de caudal de pozos

Las mediciones abarcan la cuantificación de los fluidos producidos, incluyendo petróleo, gas y agua.

Las técnicas de medición comunes incluyen:

  • Estranguladores de cabezal de pozo: Usados junto con mediciones de presión para estimar los caudales.
  • Sensores de fondo de pozo: Proporcionan datos en tiempo real sobre las propiedades de los fluidos y caudales en varios puntos dentro del pozo.
  • Separadores: Estos dispositivos separan físicamente el petróleo, el gas y el agua, permitiendo la medición individual de cada componente.
  • Medidores de flujo multifásico: Instrumentos avanzados capaces de medir múltiples fases de fluidos simultáneamente sin separación.

 

Caudalímetro multifásico AquaField™ GOLD

El AquaField™ GOLD de Hammertech es un innovador medidor multifásico diseñado para monitorear los cambios en la producción de pozos individuales. Su principio de detección patentado mide tanto el contenido de agua como la conductividad del fluido, utilizando un diseño compacto y robusto, de paso total, sin ninguna intrusión en el proceso para minimizar la caída de presión.

A diferencia de otros medidores disponibles en el mercado, no utiliza fuentes radiactivas ni requiere el ingreso del PVT de cada pozo. Además, su diseño es compacto y no genera pérdida de carga porque es de paso total (full-bore).

El AquaField™ utiliza un principio de medición que puede realmente indicar la fracción de agua (hold-up) independientemente del contenido de gas. Esto lo hace más valioso que los medidores de corte de agua tradicionales, que solo indican qué proporción de agua hay en el contenido de líquido total (WLR), y por lo tanto no detectan aumentos en el contenido de gas.

Utilizando una tecnología innovadora, permite la medición de:

  • Fracción de agua
  • Fracción de gas
  • Salinidad
  • Caudal de agua, petróleo y gas en flujos multifásicos

Medición en tiempo real

El control de producción utilizando un separador se basa en mediciones de caudal independientes de cada una de las fases (agua, petróleo y gas), una vez que las mismas se han separado físicamente luego de un determinado tiempo de retención. Si bien es un mecanismo muy conocido y eficiente, tiene como contrapartida que en los resultados no se puede ver la dinámica del pozo.

Por otro lado, el AquaField™ permite un seguimiento en tiempo real del comportamiento del pozo, ya que mide el caudal de las tres fases sin necesidad de separación. De este modo, es capaz de seguir exactamente el comportamiento del pozo permitiendo al personal de Operaciones tener más información para la optimización. Por ejemplo, podría verse rápidamente el efecto de un cambio en la operación de una válvula choke o en la inyección de agua para recuperación secundaria.

 

Aplicaciones

El AquaField™ puede utilizarse tanto para el monitoreo de pozos individuales, como en reemplazo de separadores de prueba, tanto en forma temporaria como permanente.

En caso de que las instalaciones dispongan de colectores con conexiones diferenciadas para un separador, podrá instalarse sobre la línea de control para obtener los datos del pozo que se quiere ensayar.

Si en la locación no se dispone de colectores separados, también podría instalarse directamente en las conexiones que estén disponibles para hacer el ensayo de todo el grupo de pozos o sobre la flowline.  De esta forma, la producción de cada pozo podrá determinarse por diferencia.

Su tamaño compacto también permite su uso a modo de unidad de prueba de pozos móvil, instalado sobre un trailer fácilmente transportable dentro del yacimiento.

>> Si requiere más información, contáctenos vía mail a: info@escoarg.com.ar, o telefonicamente: (11) 2120-4500.

+
mas información