30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas de Productos

Caudalímetro Ultrasónico Externo – KATRONIC KATflow 150

Caudalímetro Ultrasónico Externo – KATRONIC KATflow 150
COMPARTIR EN REDES
El KATflow 150 de KATRONIC es la solución perfecta para implementar mediciones de caudal de líquidos, utilizando tecnología por ultrasonido, en forma externa y sin contacto con el fluido.

Los caudalímetros ultrasónicos externos de KATRONIC permiten implementar mediciones de caudal de líquidos en planta, sin intervenir la tubería y sin detener el proceso para su instalación.

Principio de medición

Los caudalímetros ultrasónicos desarrolados por KATRONIC utilizan el principio de medición de “Tiempo de tránsito”.

Para aplicar este principio de medición, el caudalímetro ultrasónico mide el tiempo que tarda una señal ultrasónica inyectada en el fluido, viajando a favor (aguas abajo) y en contra del caudal (aguas arriba).  Así como un nadador cruza un río más rápido cuando nada a favor de la corriente que cuando nada en contra, el tiempo de tránsito de la señal viajando aguas abajo será menor que el tiempo de la señal yendo aguas arriba.  La diferencia entre estos dos tiempos es proporcional a la velocidad del fluido.

Este método puede emplearse tanto en la medición de fluidos limpios como en líquidos con bajo contenido de partículas, y ofrece una exactitud mucho mayor a la que se obtiene por efecto Doppler.

Modelo KATflow 150

El KATflow 150 se destaca por su versatilidad, ya que está disponible en versiones con 1 o 2 canales de medición, y con una gran variedad de señales de entradas/salidas. Por lo tanto, y de acuerdo con los requerimientos del sistema de control de la planta, el usuario podrá elegir entre salidas de 4-20mA (activas o pasivas), salidad de pulsos de alta frecuencia, salidas por relé o tipo open-collector para indicación de alarmas, y una gran variedad de protocolos de comunicación: MODBUS/RTU, MODBUS/TCP, HART, BACNet, Profibus PA, etc.

Concepto modular

El concepto de diseño modular permite además que el usuario pueda agregar nuevas señales luego de la instalación, ya que se utilizan módulos de E/S “plug&play” que son reconocidos automáticamente por la electrónica.

Por lo tanto, el usuario no tiene que comprar inicialmente opciones que no necesita, pero las puede incorporar a futuro en caso de que sea necesario.

También puede incorporar entradas para sensores de temperatura, que permiten por ejemplo que el caudalímetro lleve a cabo la medición de energía térmica en un sistema de HVAC, a partir de los valores de caudal y diferencia de temperatura entre entrada y salida. Los sensores de temperatura también pueden ser tipo clamp-on, y son suministrados por KATRONIC con un certificado de calibración que aseguran una diferencia menor a 0,1°C entre ellos.

La interfaz con el operador es un display gráfico LCD con iluminación, y un completo teclado de membrana de 15 teclas.

Las mediciones de caudal y los parámetros de diagnóstico pueden quedar almacenados en una memoria interna, para luego descargarse a una computadora utilizando el software KATFlow+ y una interfaz USB.

El logger interno puede tener una capacidad de hasta 100.000 valores, con un intervalo de registro ajustable, permitiendo que el caudalímetro pueda almacenar meses de mediciones en su propia memoria.

Transductores clamp-on para medición no-invasiva

El KATflow 150 puede utilizar diferentes modelos de transductores ultrasónicos, para medir cualquier tipo de líquidos, en tuberías con diámetros desde 10 mm hasta 6,5 mts, y con temperaturas desde -30°C y hasta 250°C.

También están disponibles transductores para uso en áreas clasificadas y soportes de montaje especiales denominados ThermoBuffer que permiten llevar a cabo mediciones con temperaturas aún más altas, superiores a 400°C.

Aplicaciones

Entre las aplicaciones más habituales para el caudalímetro KATflow 150 de KATRONIC podemos mencionar:

  • Petróleo y Gas (inyección de agua para recuperación secundaria)
  • Químicas y petroquímicas (ácidos, solventes, pinturas)
  • Alimentos y bebidas (sistemas CIP, materia prima)
  • Farmacéuticas (agua ultra-pura, fluidos estériles, sistemas de limpieza)
  • Tratamiento y distribución de agua
  • Sistemas de riego
  • HVAC / Edificios inteligentes
  • Redes contra incendio / Control de bombas
  • Energía (consumo de combustible, condensados, refrigeración).

>> Si requiere más información, contáctenos vía mail a: info@escoarg.com.ar, o telefonicamente: (11) 2120-4500.