30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas de Productos

Transmisor inteligente de presión diferencial – Smar LD301

Transmisor inteligente de presión diferencial – Smar LD301
COMPARTIR EN REDES
La serie LD301 destaca por sus altas prestaciones, diseño modular y control PID incorporado. 

Transmisores de presión diferencial – Smar LD301D

El transmisor de presión de la serie LD301 es un instrumento de probada eficacia en infinidad de aplicaciones en la industria. Su fortaleza radica en que, bajo ciertas condiciones, esta tecnología puede utilizarse para medir presiones absolutas, manométricas, diferenciales, nivel y caudal.

Aplicaciones

Presión diferencial: Esta es la función básica del transmisor, para la cual cuenta con dos puertos de sensado de presión: HP (high pressure) y LP (low pressure). Desde los puntos de medición del proceso deben sacarse líneas de impulsión que lleven el fluido hasta las cámaras (bridas ovales) del transmisor.

Presión manométrica: Funciona de manera análoga al caso de presión diferencial, con la salvedad de que el puerto LP se encuentra sensando la presión atmosférica.

Presión absoluta: En este caso, el puerto LP se encuentra sellado y con una presión de vacío absoluto.

Nivel: El transmisor sensa las presiones a un nivel máximo y otro mínimo de un recipiente. Por lo tanto, medirá todos los niveles comprendidos entre estos dos extremos. La relación de presión diferencial vs nivel está dado por la fórmula de peso de columna hidrostática (ΔP = ρ*g*h), y por tratarse de un método de medición indirecta, dicha relación vale únicamente si la densidad del producto se mantiene constante. En aquellos casos donde los cambios en la composición o temperatura del producto puedan afectar a la densidad en forma apreciable, este tipo de medición no va a ser viable, a menos que haya formas externas de medir y compensar estos cambios de densidad.

Adicionalmente, la medición de nivel puede convertirse en una medición de volumen, si la geometría del sistema es conocida, ya que la electrónica del transmisor permite realizar cálculos basados en fórmulas precargadas. Para geometrías irregulares, es posible cargar tablas de volumen vs nivel en forma manual.

Caudal: El transmisor sensa la presión diferencial generada por un elemento primario inserto en la cañería, que funciona a modo de obstrucción. La diferencia de presión sensada se puede linealizar de acuerdo a las características del elemento primario (por ejemplo placa orificio, tobera, tubo Pitot, Venturi, etc), obteniendo una medición de caudal volumétrico.

Adicionalmente a estas aplicaciones descriptas en forma básica, es importante destacar que los transmisores de la línea LD301 incluyen por defecto un controlador PID en forma estándar, dentro de la electrónica del transmisor. Esta funcionalidad permite realizar el control de lazos cerrados simples (por ejemplo para operar una válvula de control), automatizando completamente un proceso sin necesidad de conectarse con un PLC o sistema de control externo.

La serie LD301 es apta para la medición de líquidos, gases y vapores, y cuenta con las certificaciones para uso en área clasificada (según FM o ATEX, en modalidades de seguridad intrínseca y explosion proof). Asimismo la línea de Smar incluye todas las opciones de fabricación necesarias para ser utilizada en aplicaciones con H2S (NACE), con presencia de hidrógeno, gases especiales, fluidos corrosivos, etc.

En el caso de aplicaciones para medición de fluidos sucios, a altas temperaturas, o peligrosos, es posible complementar su selección con el agregado de sellos remotos (línea SR300) con variedad de opciones en conexiones bridadas, tipo pancake, o roscadas.

Características técnicas

El mecanismo de funcionamiento está basado en un sensor capacitivo, que provee una operación confiable y de alta performance. La presión se aplica directamente sobre la membrana de aislación, la cual protege a la celda interna de la corrosión que puede generar el fluido de proceso. El aceite de relleno se encarga de transmitir la presión medida hacia la membrana sensible, cuya deflexión se traduce en una variación de la capacitancia. El circuito electrónico mide esta variación y la comunica, y dado que no hay ninguna conversión del tipo analógico/digital, los errores y derivas que podrían originarse en dicha conversión son eliminados. Además, un sensor de temperatura se encarga de compensar las variaciones térmicas, lo que combinado con la precisión del sensor, da como resultado una gran exactitud y rangeabilidad para esta familia de transmisores.

En cuanto a las opciones de comunicación, Smar ofrece en su portfolio los protocolos de mayor aplicación en la industria: HART (modelos LD301), Foundation Fieldbus (LD302), y PROFIBUS PA (LD303). La electrónica inteligente que acompaña a cada transmisor permite realizar tareas de configuración, ajuste del cero y span, set point y funciones de autodiagnóstico.

A continuación se detallan las especificaciones técnicas de la línea LD301:

  • Exactitud: 0,075% (para span>=0,1 URL).
  • Estabilidad: 0,15% del URL por 5 años.
  • Rangeabilidad: 120:1.
  • Display LCD opcional, apto para indicación local y configuración de los transmisores.
  • Alimentación eléctrica: 12 a 45 VDC.
  • Housing de aluminio bajo en cobre, con cerramiento NEMA 4X, IP 66/68. Opcional en acero inoxidable.
  • Materiales de partes mojadas: 316L, Hastelloy C276, tantalio, monel y titanio.
  • Fluidos de relleno (dependiendo del modelo): Silicona DC200, Fluorolube, Krytox, halocarbono 4.2, silicona DC704, Syltherm y Neobee M20.
  • Rango de temperatura de celda: estándar -40 a 100°C.

 

>> Si requiere más información, contáctenos vía mail a: info@escoarg.com.ar, o telefonicamente: (11) 2120-4500.