Notas de Productos
Sensor de Presión Inalámbrico Pressure Scout - SIGNALFIRE
La medición de presión en todo tipo de procesos puede resolverse en forma inalámbrica.
A la hora de agregar mediciones en una planta existente, o de instrumentar un nuevo sitio remoto (playa de tanques, batería de producción, separador, puente de inyección, etc.), la instrumentación inalámbrica es indudablemente una alternativa a considerar.
Esta tecnología se ha vuelto muy atractiva debido a una serie de ventajas importantes, tales como: ahorro de cableado, facilidad de instalación, posibilidad de uso en áreas clasificadas, etc.
La línea de productos de nuestra representada SignalFire (EEUU) permite implementar un sistema wireless y lograr importantes ahorros desde el momento mismo de la instalación.
Tecnología
La solución de SignalFire está basada en una arquitectura tipo malla o “mesh”, denominada SFRSS (SignalFire Remote Sensing System), que consiste en un concentrador comunicado con nodos o sensores remotos. Esta tecnología confiere robustez y confiabilidad al sistema, dado que la información de un nodo puede llegar al concentrador por varios caminos, a diferencia de las soluciones punto-multipunto en donde la comunicación es por una sola vía.
Los nodos suelen alimentarse con baterías internas, y para prolongar su duración se mantienen en modo de muy bajo consumo, y en un intervalo configurable transmiten la información a la red. Esto permite lograr una autonomía de varios años, disminuyendo los costos de mantenimiento del sistema. En caso de que se necesite una frecuencia de refresco de la información muy alta, es posible alimentar el dispositivo de campo con un panel solar, también apto para áreas clasificadas.
Pressure Scout
Este dispositivo inalámbrico forma parte de la familia Scout de SignalFire, que integran el sensor, la transmisión de datos y la alimentación autónoma en una electrónica compacta.
Está disponible con sensores de presión con rangos desde 0-2 psi y hasta 0-20.000 psi. Por lo tanto, pueden utilizarse en aplicaciones con presiones extremádamente bajas o muy altas (como por ejemplo, en una boca de pozo de shale-gas).
Cuenta con aprobación para áreas clasificadas (Clase I, Div. 1) y su batería interna puede reemplazarse sin permiso de trabajo en caliente.
Autonomía
La batería interna le confiere una autonomía que puede llegar a más de 10 años midiendo y transmitiendo el valor de presión cada 2 minutos.
Para prolongar la autonomía, pero al mismo tiempo no dejar de detectar condiciones de trabajo fuera de lo normal, es posible hacer que el Pressure Scout mida la presión en un intervalo menor, y reporte el valor sólo en caso de que esté fuera de los límites configurados. Por lo tanto, podría hacerse que reporte “por excepción” a intervalos más cortos, y que actualice los valores con una frecuencia menor en condiciones normales, prolongando de este modo la autonomía de la batería.
Integración con otros sistemas
Cada sistema está compuesto por un gateway con comunicación MODBUS (RTU o TCP), y los dispositivos wireless asociados (hasta un máximo de 240 por cada gateway). Cada dispositivo de campo debe configurarse con una dirección particular, que terminará siendo el ID de MODBUS del mismo.
A su vez, el gateway también tendrá su propio ID a través del cual el sistema de la planta podrá acceder a información de la red inalámbrica.
Por lo tanto, para que el sistema de la planta pueda leer un valor, sólo tiene que interrogar al esclavo correspondiente (por ejemplo, al ID del sensor de presión instalado en la bomba),y preguntar por la variable de proceso.
Aplicaciones:
Dentro de las aplicaciones en las que puede utilizarse el Pressure Scount, encontramos:
- Monitoreo de pozos y well-pads de gas
- Inyección de gas-lift para recuperación secundaria
- Medición de presión en separadores de control y producción
- Redes de distribución de aire comprimido
- Eficiencia de bombas en redes contra incendio o sistemas de riego
- Medición de nivel en tanques no presurizados
>> Si requiere más información, contáctenos vía mail a: info@escoarg.com.ar, o telefonicamente: (11) 2120-4500.