30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas de Productos

Válvulas cuchillas para control de lodos - SLURRYFLO

Válvulas cuchillas para control de lodos - SLURRYFLO
COMPARTIR EN REDES
Cuando se requiere controlar fluidos con alto contenido de solidos erosivos como los presentes en la industria minera utilizando válvulas mariposa surgen los problemas de erosión que deterioran rápidamente las válvulas de control. Las válvulas cuchilla de control de SlurryFlo son la solución.

El control de caudal de lodos en la industria minera presenta un gran desafío técnico debido a lo abrasivo del fluido y la erosión provocada sobre las válvulas de control comúnmente utilizadas. Sus partes internas, incluso la cañería, son erosionadas por el aumento de velocidad del flujo pasante por la válvula de control.

 

Entre las válvulas de control de caudal de lodos encontramos las válvulas Mariposa.

Para representar este fenómeno, se utiliza un software de dinámica de fluidos computacional (CFD) donde se posiciona a la válvula para ejercer un Cv particular.

Las áreas azules indican baja velocidad (aproximadamente 0,3 m/s), mientras que las áreas amarillas a rojas muestran altas velocidades (el área roja es de aproximadamente 16m/s).

Cuando la válvula comienza a cerrarse, tanto en los bordes del disco como en su cuerpo sufrirán desgaste y erosión por la elevación de la velocidad del fluido. Incluso erosiona las tuberías aguas abajo.

Las válvulas cuchillas de control SlurryFlo se dimensionan para satisfacer los requisitos exactos de la aplicación. La placa de asiento personalizada funciona en conjunto con la compuerta de la válvula para crear un orificio variable, que se centra dentro de la tubería. Aunque estas válvulas están diseñadas para modular, la compuerta puede cerrarse si es necesario. La superficie de asiento de metal con metal proporciona un cierre de Clase IV, bloqueando el 99,99% del Cv nominal de la válvula

Las válvulas cuchilla de control permiten centrar el flujo y alejarlo del cuerpo de la válvula, así como de la tubería aguas abajo, lo que aumenta considerablemente la vida útil de los materiales y prolonga el tiempo de mantenimiento correctivo.

Utilizando CFD y proporcionando el mismo Cv que la válvula mariposa, se observa que el flujo es centrado:

Toda la compuerta y la placa del asiento están hechas de carburo de tungsteno sólido (sinterizado). Este material proporciona una increíble resistencia al desgaste y SlurryFlo ha tenido un excelente éxito con él (en caso de válvulas expuestas a flujo abrasivo de alta velocidad, se aplica un “hard coating” para ampliar su resistencia).

Con un programa de mantenimiento adecuado, el cuerpo de una válvula de control SlurryFlo debe durar mucho tiempo, ya que los medios abrasivos nunca deben entrar en contacto con él.

Los principales componentes de desgaste son la compuerta de la válvula y la placa del asiento, y se pueden reemplazar en el campo.

Cambiar estas piezas una vez que estén gastadas esencialmente proporcionará al usuario final una nueva válvula a una fracción del costo. No es necesario reemplazar toda la válvula, lo que suele suceder con otras válvulas de control.

 

>> Si requiere más información, contáctenos vía mail a: info@escoarg.com.ar, o telefonicamente: (11) 2120-4500.