30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas de Productos

Protecciones contra descargas eléctricas - ZERODT

Protecciones contra descargas eléctricas - ZERODT
COMPARTIR EN REDES
Con los dispositivos de ZeroDT se pueden proteger tanto los dispositivos de campo como los controladores, aumentando la confiabilidad de los sistemas de medición y control. Su diseño ultra-compacto permite instalarlos dentro del cabezal de transmisores, caudalímetros, posicionadores, actuadores, etc.

En momentos como los que estamos viviendo, en que los problemas en las cadenas de suministro en todo el mundo hacen que los plazos de reposición de los equipamientos sean cada vez más largos, se hace aún más notable la necesidad de dotar de protecciones a los dispositivos y sistemas electrónicos para evitar daños ante la aparición de descargas eléctricas.

Tecnología de diodos de avalancha

La mayoría de las protecciones disponibles en el mercado utilizan una combinación de descargadores gaseosos con diodos bipolares e inductores, que se combinan con los descargadores para mejorar su tiempo de respuesta. El problema es que cada vez que el descargador actúa se va degradando, por lo que la tensión de disparo va a aumentar con el tiempo, haciendo que la protección sea cada vez menos efectiva.

Los dispositivos de ZeroDT utilizan diodos de avalancha, ofrecen una respuesta muchísimo más rápida (menor a 5 nseg) y además no se degradan con el tiempo o con cada disparo. De este modo, el usuario cuenta con la tranquilidad de saber que la protección de ZeroDT se comportará del mismo modo el primer día o muchos años después, incluso luego de varios “disparos”.

Versatilidad

Pueden utilizarse para proteger tanto líneas de alimentación (12 VDC, 24 VDC, 48 VDC, 120 VAC) como de señales (4-20mA, pulsos, relés, etc.) o puertos de comunicación (RS232 o RS485); y están disponibles en variantes para montaje directamente dentro de los dispositivos de campo (transmisores, caudalímetros, posicionadores, etc.) como en tableros, para proteger también RTUs, PLCs, barreras de S.I., etc.

Esto permite simplificar enormemente la variedad de protecciones que se requieren, ya que por ejemplo la misma protección se puede utilizar para la alimentación de 24 VDC de un caudalímetro, para su salida de pulsos, para su puerto RS485, etc.

Modelos disponibles

Para instalación en dispositivos de campo:

Estos modelos son tan pequeños que pueden instalarse directamente dentro de la bornera de los dispositivos de campo, y por lo tanto no utilizan las conexiones eléctricas roscadas como es común con otro tipo de protecciones. Además, como no deben roscarse sobre el cabezal del dispositivo, no comprometen su cerramiento o su clasificación a prueba de explosión, y no deben comprarse pensando en el tipo de rosca del dispositivo a proteger.

Para montaje en riel DIN:

El modelo para montaje en riel ofrece protección para 2 circuitos al mismo tiempo en un espacio compacto, ya que ocupa menos de 13 mm en el riel DIN, prácticamente lo mismo o menos de lo que utilizarían bornes estándar.

En el conexionado se puede utilizar cualquier lado de la protección como entrada o salida indistintamente, de acuerdo con lo que sea más simple en el cableado del gabinete.

Es bueno recordar que las barreras de seguridad intrínseca (BSI) que se utilizan para alimentar los dispositivos ubicados en áreas clasificadas, no están diseñadas para soportar picos de tensión generados por descargas eléctricas. Por lo tanto, es importante instalar protecciones como las de ZeroDT para que las barreras no sufran daños.

En todos los casos, la eficiencia de la protección dependerá de una adecuada conexión a tierra, ya que es a través de esa conexión que la descarga es canalizada para que no llegue al dispositivo que se está protegiendo.

 

>> Si requiere más información, contáctenos vía mail a: info@escoarg.com.ar, o telefonicamente: (11) 2120-4500.