Notas de Productos
Medición de densidad y concentración en tanques y en línea – SMAR DT301
Utilizando un novedoso diseño integrado en una sola unidad, el DT301 de SMAR es el único transmisor de densidad y concentración del mercado que puede utilizarse en tanques o en línea, alimentado por el lazo de 4-20mA, con indicación local y retransmisión del valor medido en forma continua.
Principio de medición.
El equipo utiliza un sensor de presión diferencial tipo capacitivo, comunicado mediante capilares con dos diafragmas sumergidos en el proceso, separados por una distancia fija.
La presión diferencial generada sobre el sensor será directamente proporcional a la densidad del líquido medido. Este valor de presión diferencial no se ve afectado por la variación en el nivel de líquido ni por la presión que pudiera haber en la parte superior del recipiente.
El DT301 incorpora además un sensor de temperatura colocado entre los dos diafragmas remotos para efectuar una corrección y normalización de los cálculos teniendo en cuenta la temperatura del proceso.
La corrección también tiene en cuenta otros factores, como los efectos de la temperatura sobre el líquido de llenado de los capilares internos y la expansión térmica de los diafragmas.
Debido a que el sensor de presión diferencial utilizado es tipo capacitivo, puede generar directamente una señal digital. Como el procesamiento posterior de la señal se realiza también digitalmente, puede obtenerse un alto nivel de estabilidad y de exactitud en la medición.
Con la información generada por los sensores de presión diferencial y de temperatura, la unidad electrónica efectúa el cálculo de la densidad, suministrando una señal analógica de 4-20 mA. proporcional a la escala de densidad o concentración elegida por el usuario (ºBrix, ºPlato, ºBaumé, g/cm3, etc.).
La misma información podrá leerse en el indicador digital local, o en forma remota a través de la comunicación Hart.
Los transmisores inteligentes de densidad DT301 de Smar poseen una exactitud de ±0,0004 g/cm3 (± 0,1 ºBrix), y pueden emplearse en medición de densidades desde 0,5 g/cm3 a 5 g/cm3.
Este método de medición es inmune a variaciones de nivel o a la presencia de oleaje en la superficie del recipiente, y puede utilizarse tanto en tanques abiertos como en tanques presurizados. El único requerimiento es que ambos diafragmas del equipo deben estar en contacto permanente con el líquido que se está midiendo. Para cumplir con esta condición es necesario un nivel mínimo de aproximadamente 50 cms. dentro del recipiente.
Otra de las importantes ventajas de este transmisor es su robustez, ya que no posee partes móviles y no es afectado por vibraciones de la planta (a diferencia de los medidores de densidad basados en la oscilación de un elemento sensor tipo horquilla vibrante).
Instalación y montaje.
Su diseño integrado en una única unidad hace que su instalación sea muy simple, requiriendo sólo de una penetración en el recipiente, a diferencia de otros sistemas de medición.
La línea de transmisores de densidad de Smar incluye un modelo industrial con montaje bridado; y un modelo sanitario con montaje tipo Tri-Clamp.
El modelo sanitario cuenta con un acabado especial en las superficies en contacto con el proceso para evitar el depósito de producto y el crecimiento de bacterias, de acuerdo a la recomendación de la normativa 3A.
Además, un adaptador especialmente diseñado para el montaje del DT301 sobre la pared del tanque, permite que sea apto para procesos de limpieza CIP.
Ambos modelos, pueden ser montados en forma lateral (en tanques), o en forma vertical (en tanques y muestreadores). Como el indicador digital puede ser rotado, la lectura será cómoda en cualquier posición de montaje.
El transmisor de densidad puede, en algunos casos, ser montado incluso sin interrumpir el proceso, y por su principio de funcionamiento no requiere ningún tipo de calibración especial en laboratorio durante su puesta en marcha.
Montaje en tanques y separadores
En general, el modelo más adecuado para el montaje en tanques es el lateral o curvo. Este modelo se monta sobre la pared del tanque, con una conexión bridada o tri-clamp.
Cuando no pueda instalarse directamente sobre el tanque de almacenaje, es posible instalar el transmisor sobre un dispositivo externo al recipiente (tipo botellón o chamber) tal como se muestra en las figuras.
Montaje en línea
En aquellos procesos en los que no se disponga de recipientes o tanques de almacenamiento donde pueda tomarse la medición, puede instalarse el transmisor en línea, intercalando un dispositivo muestreador por el que se hace circular el producto, tal como se observa en los ejemplos de la figura (figuras izquierda y centro).
Como el ingreso del producto al muestreador se hace simultáneamente desde la parte superior e inferior, la medición no es afectada por la velocidad de circulación del fluido.
Otra alternativa de montaje es el empleo de recipientes con descarga por desborde, por el que circula el producto desde la parte inferior (figura derecha), vertiendo luego sobre un lateral.
De esta forma, se dimensiona el recipiente para que la columna de líquido de altura fija que genera el desborde cubra completamente los diafragmas repetidores del DT301.
>> Si requiere más información, contáctenos vía mail a: info@escoarg.com.ar, o telefonicamente: (11) 2120-4500.