30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas Técnicas

Recubrimientos para internos de válvulas

Recubrimientos para internos de válvulas
COMPARTIR EN REDES
¿Cuál es el mejor tipo de recubrimiento de internos de válvulas? Esto dependerá de cada aplicación, donde se debe evaluar la relación de costo/beneficio según el fluido que manejara, el tipo de proceso y las consecuencias en el mismo en caso de falla de la válvula.

En servicios críticos de válvulas, muchas veces la confiabilidad de estas y la seguridad del proceso depende de la correcta selección de los materiales, además del propio diseño.

Esto se hace más relevante, por ejemplo, en válvulas esféricas con cierre metal-metal muchas veces usadas para este tipo de servicio.

En la primera parte de esta Nota vimos algunos de las tecnologías y materiales usados para recubrir internos de válvulas, aquí seguiremos describiéndolos.

 

Proceso químico

Este proceso esta basado en una reaccion quimica que se produce entre el material base y el recubrimiento.

El mas usado y conocido de este tipo es el comunmente llamado “niquelado“ o ENP (Electroless Nickel Plating) . Este recubrimiento se aplica sumergiendo la pieza a revestir en un baño de los iones metalicos en presencia de un agente reductor, generalmente hipofosfito de sodio, NaH2PO2.

Características del proceso químico

  • Revestimiento de reducido precio
  • Excelente resistencia química
  • No soporta partículas sólidas
  • Uso en seco limitado

Comparación del recubrimiento logrado en los procesos químicos y electroquímicos.

Proceso MECANICO TERMICO

La necesidad de combatir la erosión y aumentar la resistencia al desgaste en válvulas instaladas en aplicaciones de servicio severo impulso los avances en los recubrimientos y sus técnicas de aplicación.

Los procesos mecánico-térmicos son de los mas avanzados actualmente usados y se caracterizan por la fusión de polvo (recubrimiento) en una llama de gas oxigenada. Este polvo liquido es disparado mediante la expansión del gas sobre la superficie a tratar.

 

Entre este tipo de procesos se distinguen dos tecnologías:

-HVOF: high Velocity Oxygen Flame

-Spray & Fuse: este ultimo proceso es similar al de HVOF, pero luego de que el recubrimiento es aplicado, la pieza se calienta a temperaturas extremas, generalmente en un horno de vacío. Esto crea un enlace metalúrgico entre el recubrimiento y el material base.

Características de los procesos mecánico-termicos

  • Excelente adherencia
  • Resistencia a shocks térmicos
  • Excelente resistencia a la erosión
  • Apto para manejo de solidos abrasivos

 

>> Si requiere más información, contáctenos vía mail a: info@escoarg.com.ar, o telefonicamente: (11) 2120-4500.