30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas de Productos

Medición de nivel de sedimentos – PULSAR SLUDGE FINDER 2

Medición de nivel de sedimentos – PULSAR SLUDGE FINDER 2
COMPARTIR EN REDES
El sistema Sludge Finder 2, permite la medición del nivel de barros depositados en el fondo de decantadores y sedimentadores primarios y secundarios, en plantas de tratamiento de aguas y efluentes.

En los procesos de tratamiento de agua, es necesario efectuar una medición del nivel del sedimento presente en el fondo del clarificador, para poder determinar en qué momento se bombeará ese sedimento hacia otras etapas del proceso.  Teniendo una medición continua del nivel del decantado, es posible automatizar completamente el control de las bombas, optimizando el uso de las mismas.

El Sludge Finder 2 permite la medición continua del nivel de los sedimentos presentes en el fondo del clarificador o decantador. 

Está compuesto por una unidad electrónica con microprocesador, indicador digital y teclado incorporados para la programación local, y un transductor ultrasónico que se sumerge en el líquido.  La electrónica puede aceptar un segundo transductor ultrasónico para la medición del nivel total del líquido.

 

Principio de funcionamiento

El transductor utiliza el principio de funcionamiento del sonar, emitiendo una señal ultrasónica bajo del agua y orientada verticalmente hacia el fondo del clarificador.  Los ecos reflejados por los sedimentos son procesados por la unidad electrónica con un exclusivo sistema desarrollado por PULSAR

 

El resultado es una señal que indica el nivel de los sedimentos y puede generar alarmas de acuerdo con las condiciones programadas por el usuario.

Además, el perfil del sedimento que se obtiene de procesar las intensidades de los distintos ecos recibidos se muestra en forma gráfica en el display de la unidad electrónica.  La medición está compensada por temperatura, y el sistema posee una exactitud de 0,25% del rango de medición, que puede ser de hasta 10 metros.

 

Instalación y Mantenimiento

El sistema completo (transductor y unidad electrónica), puede montarse directamente sobre el puente del clarificador o decantador, ya que se suministra con los accesorios correspondientes. 

Una característica importante del Sludge Finder 2 es que posee un sistema de auto-limpieza del sensor denominado VIPER, para aquellas aplicaciones en las que pueden producirse depósitos sobre el mismo. 

La limpieza del transductor puede iniciarse manualmente, mediante una intervención del operador, o bien programarse para que se haga en forma completamente automática (por ejemplo, durante 10 segundos cada hora de funcionamiento).

El sistema prácticamente no requiere mantenimiento, y sólo es necesario realizar una inspección periódica del transductor para verificar que no tenga obstrucciones o depósitos que no hayan podido ser removidos por el sistema de limpieza automática.

 

Programación y puesta en marcha

La unidad electrónica cuenta con un display LCD de matriz de puntos, y un teclado que facilitan la programación y puesta en marcha del sistema de medición.  La programación se efectúa siguiendo una estructura de menús y sólo se requiere de algunos parámetros básicos para poner en marcha el sistema en algunos minutos.

El Sludge Finder 2 dispone de dos salidas continuas de 4-20mA para indicación de nivel, y de seis salidas por relé configurables. 

Los relés de alarma pueden utilizarse para automatizar en forma completa los procesos de descarga de sedimentos, o bien para indicar una falla en algún componente del sistema.  Opcionalmente puede incorporar un puerto de comunicación Modbus o Profibus DP, y un enlace de radio para transmitir la información en forma remota.

 

Aplicaciones

El Sludge Finder 2 puede utilizarse en:

  • Clarificadores primarios y secundarios, en aplicaciones municipales o industriales.
  • Clarificadores circulares, rotativos o estáticos.
  • Clarificadores rectangulares, con puentes estáticos o móviles.
  • Medición de interfase de arena en filtros.

 

>> Si requiere más información, contáctenos vía mail a: info@escoarg.com.ar, o telefonicamente: (11) 2120-4500.