30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas Técnicas

Recubrimientos parainternos de válvulas – PRIMERA PARTE

Recubrimientos parainternos de válvulas – PRIMERA PARTE
COMPARTIR EN REDES
El mercado ofrece diferentes materiales y tecnologías para recubrir internos de válvulas tanto de control como on-off, ¿qué se debe tener en cuenta para la adecuada selección para cada aplicación?

Los recubrimientos duros sobre metales blandos tienen una gran importancia en los componentes de equipos sometidos a diferentes tipos de servicio. Estos recubrimientos tienen una amplia aplicación en la industria química, petroquímica, generación de energía eléctrica, petróleo y gas y también en minería.

Cuando se trata de especificar válvulas de control o de aislación, es importante definir los materiales requeridos, ya que los mismos deben ser aptos para trabajar en las condiciones presentes en el proceso como presión y temperatura, como así también se debe tener en cuenta las características del fluido, considerando viscosidad, grado de corrosividad, presencia de solidos erosivos, etc.

Existen varios métodos que se usan para endurecimiento de internos de válvulas y otros equipos, que confieren diferentes propiedades a la superficie de la pieza tratada para que la misma resista a la abrasión, el calor, el impacto y la corrosión, o sus combinaciones.
 

Los más utilizados en el mercado en válvulas son:

  • Proceso de soldadura de Stellite™
  • Proceso electroquímico de Cromado
  • Proceso químico de Niquelado (ENP)
  • Proceso mecánico/térmico: Inyección sin sinterización / Inyección con sinterización

 

PROCESO SOLDADURA DE STELLITE

Stellite es el nombre comercial más utilizado para una aleación de Cobalto-Cromo con aportes de tungsteno y molibdeno.

El proceso de endurecimiento de internos de válvulas con esta aleación es conocido como “estelitado” y la aplicación del mismo se realiza por soldadura sobre el material base.

Características del “estelitado”

  • Dureza relativamente alta
  • Alta resistencia a la temperatura
  • Resistencia a la corrosión

Este tratamiento es el más comúnmente usado en válvulas de control tipo globo para endurecimiento de los internos en aplicaciones con altas caídas de presión, presencia de cavitación leve en líquidos, fluidos corrosivos o altas temperaturas. La aleación mas utilizada en la conocida como Stellite No. 6.

PROCESO ELECTROQUÍMICO DE CROMADO

En este tratamiento se utiliza el principio de reducción de iones metalicos con electrones (electricidad).

En el proceso, se sumerge la pieza a revestir y el material revestimiento en un bano de una solucion electrolitica, se conectan a una fuente de energia. La pieza a revestir actua como catodo (+) y el revestimiento actua como anodo (-) por lo que se produce una migracion de electrones y material, quedando la pieza metalica revestida.

Reacciones:

Ánodo:     Me   Me 2 + 2e-

Cátodo:    Me 2+ + 2e-   Me

 

Esta técnica se utiliza para lo que se conoce como “cromado” que se utiliza principalmente en internos de válvulas de bloqueo como por ejemplo, válvulas esféricas o mariposa en las que se reviste disco o esfera, asiento y eje.

Características del cromado duro

  • Revestimiento de reducido precio
  • Excelente resistencia química
  • No soporta partículas sólidas
  • No se puede usar en seco

 

Si requiere más información, contáctenos vía mail a: info@escoarg.com.ar o telefonicamente: (11) 2120-4500.