30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas de Productos

Medición de caudal en canales abiertos – MicroFlow+FlowCERT

Medición de caudal en canales abiertos – MicroFlow+FlowCERT
COMPARTIR EN REDES
Para la medición de caudal en canales abiertos, PULSAR ha desarrollado una solución innovadora con su sensor MicroFlow, un sensor de velocidad sin contacto que se monta por encima del canal a sensar, dando una medición confiable, de alta exactitud y repetibilidad, libre de mantenimiento.

La aplicación de este sensor se combina con una medición de nivel de líquido del canal, y ambas mediciones se integran en el controlador FlowCERT, el cual realiza el cómputo del caudal a partir de las señales recibidas.

La utilización de esta tecnología permite resolver la medición a través del método de área x velocidad, el cual provee una solución costo-efectiva, alternativa al método tradicional del empleo de una restricción de flujo (como un rebosadero o canaleta Parshall). Esto representa una gran ventaja en aquellas aplicaciones donde la accesibilidad dificulta la instalación de un elemento primario, o en casos donde su instalación vuelve muy costosa la aplicación (por ejemplo, en canales de grandes dimensiones). La instalación del sistema de medición sin contacto de Pulsar usualmente puede resolverse sin tener que realizar ninguna intervención sobre el canal existente.

El área transversal desde la superficie del líquido hasta el fondo del canal puede calcularse con una medición del nivel, a través de un transductor ultrasónico, y determinando la geometría de la sección del canal (la cual puede presentar formas variadas: rectangular, circular, trapezoidal, en forma de U, etc.). Luego, el cálculo del caudal puede inferirse simplemente a través de la ecuación Q = v x Área.

La gran rangeabilidad del sensor de velocidad MicroFlow (0,2 a 6m/s) permite emplear este sistema para la medición de altos valores de caudal. Su grado de protección IP68 le confiere robustez y resistencia a condiciones climáticas adversas y a posibles inmersiones. Además, dado que se instala por encima del líquido (al contrario de otros sensores que deben estar permanentemente sumergidos), no requiere operaciones sistemáticas de limpieza, ni requiere interrumpir el flujo del canal para poder ser puesto en operación.

El controlador FlowCERT completa la solución, a través de una electrónica versátil que incluye:

  • (2) salidas analógicas 4-20mA,
  • (5) salidas de relé SPDT para funciones de control o alarma,
  • Display y teclado para la programación y puesta en marcha del sistema,
  • Datalogger incorporado de 256kb,
  • Puerto RS232 (RJ11) para descarga de registros a PC (requiere software Ultralog de PULSAR),
  • Puerto RS485 para comunicación mediante protocolos Modbus o Profibus,
  • Housing de policarbonato IP65 (NEMA 4X).

>> Para mayor información favor contactarnos via mail a: info@escoarg.com.ar o telefónicamente al: (5411) 2120-4500.