30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas de Productos

Medición de Nivel en separadores con Indicador - Jerguson Magnicator

Medición de Nivel en separadores con Indicador - Jerguson Magnicator
COMPARTIR EN REDES
La manera más eficiente y robusta para medir nivel en separadores es a través del uso del indicador magnético Jerguson Magnicator. Con la incorporación de una sonda magnetostrictiva, es posible contar en un único instrumento con indicación local y remota, simultáneamente.

Detalles de la aplicación

El indicador Jerguson Magnicator ofrece una serie de ventajas indiscutibles para la medición de nivel en separadores:

  • La regleta indicadora proporciona una gran visibilidad a distancia.
  • Puede trabajar en condiciones tan exigentes como 241 barg y -198 °C a +538 °C.
  • Opcional modelo Flashproof de cámara extendida para aplicaciones severas con fluidos sucios.
  • El instrumento puede especificarse para medir nivel total, interfase, o ambas, según requerimiento.
  • La incorporación del transmisor magnetostrictivo permite contar con una señal remota 4-20mA + HART loop powered, sin requerir una conexión a proceso adicional al separador, ya que se monta exteriormente a la cámara del indicador.
  • Además, es posible contar con tantas alarmas de nivel como se desee con el agregado de interruptores tipo clamp-on, de altura regulable.
  • En el caso de los separadores de ensayo, incluso es posible energizar el transmisor y transmitir la señal en forma inalámbrica, sin requerimiento de alimentación eléctrica local, con el uso de instrumentación Wireless Signal-Fire.

Indicador de nivel magnético: Jerguson Magnicator

El indicador magnético se conecta a un recipiente de proceso. La cámara o “columna” contiene un flotante sellado con un imán permanente fijado a su estructura. Dicho flotante sube y baja de acuerdo a los cambios de nivel dentro del recipiente (por principio de vasos comunicantes).

El indicador visual es paralelo a la cámara del flotante, pero está completamente aislado del fluido de proceso. Cada una de las banderas dentro del indicador contiene su campo magnético, y las mismas rotan sobre su eje cuando el flotante magnético actúa por proximidad sobre ellas, a medida que sube o baja dentro de la cámara. De esta manera, la visualización indirecta se produce por un acoplamiento magnético entre el flotante y las banderas.

Los indicadores de nivel de líquido magnéticos son una alternativa atractiva a los visores de vidrio para muchas aplicaciones. Ofrecen visibilidad mejorada, mantenimiento reducido y eliminan posibles fugas asociadas a las juntas de los vidrios.

Características del diseño

>> Imán del flotante.

El flotante del Magnicator logra desarrollar el campo magnético más fuerte y concentrado entre los modelos existentes en el mercado. Su diseño único utiliza dos anillos de imanes de Alnico 8, colocados sobre el flotante con los polos enfrentados. De esta manera, las líneas de flujo del campo magnético se concentran en el plano central entre los dos imanes, consiguiendo valores de inducción mayores a 90 Gauss. Cuánto más fuerte y enfocado el campo magnético generado, más confiabilidad en el funcionamiento de las piezas basculantes (banderas), que rotan sobre su propio eje por la acción de este campo magnético. El mismo criterio se aplica a los switches y transmisores que pueden agregarse al instrumento (para contar con señales remotas además de la indicación visual), y que operan bajo el mismo principio de funcionamiento de interacción magnética.

>> Cámara estándar de Schedule 40.

La mayoría de los indicadores magnéticos se ofrecen con un espesor estándar Sch 10, ofreciendo el grado Sch 40 como opcional. En el caso del indicador de Jerguson, el espesor mínimo para todos los modelos es Sch 40, e incluso ofrece como opcional la construcción en grados Sch 80 y Sch 160. Esta ventaja comparativa es sustancial, ya que hace al instrumento más resistente a condiciones más severas de presión y temperatura (el Sch 10 es inapropiado para la mayoría de las aplicaciones de proceso), a la vez que se disminuyen los riesgos de daños y deformaciones por golpes durante las operaciones de transporte y montaje del equipo.

El correcto funcionamiento del principio de medición está garantizado incluso con los modelos Sch 80 y Sch 160, debido a la gran intensidad del campo magnético generado por el flotante, que puede atravesar estos altos espesores de la cámara.

>> Piezas basculantes de acero.

Las piezas son fabricadas en acero inoxidable y poseen un imán permanente cerámico. Se caracterizan por incluir dos puntos independientes de rotación, una redundancia que las banderas de plástico no poseen. En reposo, cada bandera es fuertemente atraída por cada bandera adyacente del mismo color. Esta fuerza de atracción solo puede ser vencida por la acción de un campo magnético lo suficientemente fuerte para causar su rotación (el campo magnético del flotante), haciendo a cada bandera extremadamente resistente a golpes y vibraciones.

El uso de banderas de plástico o aluminio anodizado presenta la desventaja de que pueden decolorarse con el tiempo, imposibilitando la distinción entre los dos colores. Por otro lado, un débil acoplamiento magnético entre las banderas y el flotante puede generar un desacople en la rotación de las banderas y por ende una medición poco confiable. En estos casos el operador debe esperar a que el flotante vuelva a pasar por dicho punto, o resetearlo manualmente.

Especificaciones técnicas

  • Cumple con los requisitos de diseño de las normas ASME B31.1 y B31.3 (tuberías de vapor y tubería de proceso)
  • Aprobación NACE MR0103/0175.
  • Rango de medición de 12” a 240”.
  • Gravedad específica mínima 0,36 (dependiendo de la aplicación)
  • Rango de presión -1 a 241 barg
  • Rango de temperatura -198 °C a +538 °C
  • Columna construida en acero inoxidable grados 304 y 316, puede solicitarse además la construcción en aleaciones especiales, o en plásticos CPVC y PVDF.
  • Indicador bicolor construido en aluminio anodizado o acero inoxidable 316
  • Iluminador LED opcional “Nightstar” con aprobación FM / CSA / ATEX
  • Aptos para uso en área clasificada
  • Opcional aislamiento para altas temperaturas o para servicios criogénicos
  • Traceado eléctrico o con vapor

 

>> Para mayor información nos puede enviar un mail a: info@escoarg.com.ar