Notas de Productos

Eficiencia de Combustión en Calderas – Caudalímetros Térmicos FOX

Eficiencia de Combustión en Calderas – Caudalímetros Térmicos FOX
COMPARTIR EN REDES
La optimización del proceso de combustión puede lograr ahorros significativos en los costos de consumo de combustible. Los caudalímetros Fox Thermal permiten un control eficiente de la relación aire/combustible a un quemador, dando como resultado el máximo calor generado para el menor consumo de combustible.

Una medición de caudal precisa del gas natural y el aire de combustión es fundamental para lograr la máxima eficiencia. Para esta aplicación, suele utilizarse una amplia variedad de tecnologías de medición, incluyendo placas de orificio con transmisores de presión diferencial, turbinas, caudalímetros de área variable, y caudalímetros másicos térmicos. Los factores críticos para seleccionar el mejor caudalímetro son: la medición de masa, exactitud, repetibilidad, rangeabilidad, instalación, seguridad y confiabilidad. A continuación detallamos por qué los caudalímetros Fox Thermal destacan como la opción preferida frente a todos estos requisitos.

Medición de masa

La combustión es una reacción química; por lo tanto, es esencial controlar la relación aire/combustible en función de la masa. El caudalímetro másico térmico Fox proporciona una medición de masa directa en kilos por hora (kg/h) o unidades equivalentes. Alternativamente, los dispositivos de tipo de presión diferencial con elemento primario, turbina, y medidores de área variable, proporcionan una medición de flujo volumétrico. Con estos dispositivos, los cambios en la presión o temperatura del proceso resultarán en un error de medición significativo. Es posible obtener una medición de flujo másico inferida, compensando el flujo volumétrico con la medición de presión y temperatura en un computador de flujo. Sin embargo, esta combinación de instrumentos es costosa en la adquisición, instalación y mantenimiento. Una medición de masa directa con un caudalímetro másico térmico Fox Thermal es sin dudas la mejor solución.

Precisión, repetibilidad, rangeabilidad

El tema de la rangeabilidad se combina con la discusión de precisión y repetibilidad. Si el caudalímetro sólo es preciso en una parte del rango de medición, no será posible optimizar la combustión en todo el rango operativo de la caldera. Un caudalímetro con amplia rangeabilidad proporciona una medición precisa y repetible en todo el rango de funcionamiento de la caldera. Los medidores de flujo Fox Thermal se basan en la tecnología de flujo másico térmico, que es altamente sensible al flujo de gas, consiguiendo una rangeabilidad de hasta 1000: 1; 100: 1 típico. El sensor de platino logra estabilidad a largo plazo ya que el platino es uno de los materiales más estables del mundo. Fox ofrece una medición de flujo precisa y repetible en todo el rango de funcionamiento de la caldera.

Instalación

Aunque generalmente se pasa por alto al evaluar el “costo versus rendimiento” de las distintas tecnologías, el esfuerzo requerido para instalar un medidor de flujo puede tener un impacto significativo en el costo total de instalación de un dispositivo. La instalación de la mayoría de las tecnologías de caudalímetros requiere normalmente cortar una sección de tubería e instalar bridas y posiblemente soportería adicional. Alternativamente, el uso de un medidor de flujo de inserción Fox es fácil y menos costoso. La sonda del medidor se inserta en la tubería y se fija en su lugar con un accesorio de compresión suministrado por Fox. La presión nominal es de 51 barg. Además, no hay partes móviles y la caída de presión es extremadamente baja.

Otro problema relacionado con la instalación se refiere a los requisitos de tramos rectos aguas arriba y aguas abajo. La mayoría de las tecnologías, incluidos los caudalímetros de inserción, requieren de 10 a 15 diámetros de tubería recta aguas arriba del sensor, y de 5 a 10 diámetros aguas abajo. Sin embargo, para situaciones en las que no se encuentran disponibles tramos de tubería largos y rectos, Fox ofrece un medidor de flujo en línea que brinda una solución. El medidor de flujo en línea contiene placas de acondicionamiento de flujo que eliminan la necesidad de largos tramos rectos de tubería.

Seguridad y confiabilidad

Los caudalímetros Fox Thermal están aprobados por FM, FMc, ATEX e IECEx, y son aptos para su uso en áreas clasificadas con riesgo de explosión.

El caudalímetro másico térmico Fox Thermal es su mejor opción en aplicaciones de calderas y hornos, para medir gas natural y aire de combustión.

>> Si requiere más información, contactenos a: info@escoarg.com.ar