30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas Técnicas

Remoción de lacas de aceites lubricantes - OFS

Remoción de lacas de aceites lubricantes - OFS
COMPARTIR EN REDES
Clark Reliance ofrece una solución práctica y simple para los problemas de mantenimiento de equipos rotantes

SISTEMA DE REMOCIÓN DE LACAS DE ACEITES LUBRICANTES – Oil Filtration System

Las lacas o barnices se forman en los aceites lubricantes por degradación de estos, ya sea por oxidación, falta de aditivos o degradación térmica.

Ciertos diseños de sistemas y condiciones de operación, como altas temperaturas, descargas electrostáticas o altos caudales de aceite, pueden contribuir a la rápida formación del barniz en el aceite. Generalmente, este barniz tiende a depositarse en las paredes metálicas de los equipos en el sistema de lubricación y con el tiempo esta acumulación puede contribuir al desgaste y corrosión, o simplemente al agarre de las superficies (“stiction”) causando una operación ineficiente de los equipos rotantes, un aumento de temperatura y falla prematura.

Las lacas pueden existir en dos formas diferentes en los aceites. A temperaturas mayores o iguales a a 38°C suelen encontrarse disueltas en el aceite; a menores temperaturas (temperatura ambiente) se encuentran en suspensión.

Utilizando el Sistema de Remoción de Lacas (VRS) de OIL FILTRATION SYSTEM es posible la remoción de las lacas en ambos casos. En caso de que las mismas se encuentren disueltas, se utiliza la tecnología de filtros con un medio granular absorbente; cuando las lacas están en suspensión, se utilizan filtros de profundidad.

El Sistema VRS permite el fácil y rápido intercambio de los elementos filtrantes en el mismo equipo, de acuerdo a la forma en que se encuentre el barniz en el sistema. Esto brinda una gran versatilidad, ya que el mismo sistema puede utilizarse para la limpieza del aceite en diferentes condiciones de proceso.

El sistema incorpora además la filtración de alta eficiencia de partículas utilizando elementos con Beta>1000 según ISO 16889 para alcanzar nivel de limpieza ISO 14/12/11.

La filtración se realiza instalado el sistema para extracción, filtración y recirculación del aceite al tanque reservorio a través de un circuito tipo “riñon”, lo que permite mantener un contenido muy bajo de lacas en el aceite sin parar el proceso.

Aplicaciones:

  • Aceite lubricante de turbinas
  • Aceite hidráulico
  • Aceite de máquina de papel
  • Aceite de compresores