30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas Técnicas

El desafío de las Válvulas de aislación en Minería - PARTE 2

El desafío de las Válvulas de aislación en Minería - PARTE 2
COMPARTIR EN REDES
El transporte de minerales a través de ductos de grandes diámetros, conocidos como mineraloductos, representan una de las aplicaciones de servicio severo más exigentes para las válvulas de aislación, ya que se debe manejar fluidos altamente abrasivos con altas caídas de presión en válvulas de gran tamaño.

Tal como mencionamos en la primera parte de la nota, las ubicaciones remotas de las minas hacen que el acceso a las mismas sea un desafío como así también lo es el transporte de los minerales extraídos hasta las plantas de tratamiento.

A esto se le suman los problemas ocasionados por la velocidad del fluido y las partículas abrasivas. Todos estos factores son desafíos para la operación y el mantenimiento en los que un funcionamiento confiable es de extrema importancia para obtener un óptimo desempeño. Acá es donde resulta crítico considerar el costo total de la adquisición y no solo considerar el costo inicial de una válvula de aislamiento.

Los mineraloductos para el traslado de concentrados de minerales sobre terrenos accidentados suelen ser una opción más económica que el traslado por camión o sobre rieles, debido a las restricciones en la topografía y a las preocupaciones por la protección ambiental. Para aprovechar estas inversiones, el tamaño de las cañerías se amplía a máximo, requiriendo así utilizas válvulas de aislación de grandes diámetros.

Acá es donde la experiencia hace la diferencia. Con más de 35 años en la fabricación, instalación y mantenimiento de grandes válvulas esféricas de servicio severo, MOGAS provee un alto nivel de confianza y soporte técnico a los operadores en el mercado de transporte de minerales.

Diseño de asiento bidireccional CST de MOGAS

La válvula esférica de MOGAS modelo CST provee una aislación confiable con sello bidireccional.

En una aplicación de válvula bidireccional, la contrapresión causará que la bola se desplace dentro del cuerpo.

Si se forma un espacio entre la esfera y las superficies de sellado del asiento, pueden ingresar partículas y provocar una erosión severa rápidamente debido a las altas presiones que se manejan en las aplicaciones de transporte de lodos.

El asiento bidireccional CST de MOGAS fue diseñado para mantener un contacto constante entre la esfera y los asientos durante el movimiento de la válvula, asegurando una acción de limpieza constante que elimina los sólidos de las superficies de sellado.

APLICACIONES

  • Estaciones de bombeo

En el hidrotransporte de minerales concentrados como cobre, níquel, hierro u oro, en tuberías de larga distancia, generalmente se requieren varios tipos de estaciones de bombeo.

Si la topografía no permite la instalación de una tubería de flujo por gravedad, se deben usar bombas centrífugas o de desplazamiento positivo.

Cuando se requiere efectuar el mantenimiento de una bomba que no funciona, se requiere una válvula de aislamiento confiable en los lados de succión y descarga de la bomba para evitar que el lodo ingrese a esta última. El flujo será desviado a otras líneas de tubería para mantener las eficiencias operativas.

Las válvulas deberán ser capaces de aislar el fluido abrasivo que se encuentra a la presión operativa.

El diseño de válvula bidireccional CST de MOGAS, permite realizar esta operación en forma confiable ya que asegura un 100% de contacto entre esfera y asientos para un cierre hermético.

  • Estaciones de regulación de presión

Cuando se diseña una tubería de larga distancia en un terreno variable y con grandes cambios en altura, las estaciones de regulación de presión se convierten en una parte integral del diseño. Las estaciones de regulación se utilizan para reducir la presión del mineraloducto y proporcionar la contrapresión necesaria para evitar la cavitación en la tubería.

Las válvulas de aislamiento usadas en las estaciones de regulación deben operar bajo condiciones de flujo de lodos con alto diferencial de presión. Cuando están cerradas, la aislación sin filtraciones es crítica.

El diseño bidireccional de la serie CST de MOGAS asegura un contacto 100% de asientos y esfera, evitando además la acumulación de sólidos detrás del asiento aguas abajo y asegura que los sólidos que quedan cerca del asiento aguas arriba sean desalojados durante el ciclado de la válvula.

  • Estaciones de aislamiento

La capacidad de aislar consistentemente secciones predeterminadas de cañerías de lodos o aislar un equipo principal puede contribuir a eliminar gastos innecesarios de operación. Otro medio para optimizar las ganancias operativas es usar calibres inteligentes de tuberías, comúnmente conocidos como “chanchos” (pigs: pipeline inteligent gauges) para la inspección interna de las tuberías.

Para poder inspeccionar las cañerías con “pigs”, es necesario que las válvulas esféricas instaladas sean de paso total, para permitir el pasaje libre de estos calibradores. Las estaciones de lanzamiento y recepción de chanchos se encuentran en toda la tubería a intervalos regulares y suelen estar en ubicaciones remotas.

Cada estación requiere una válvula de bloqueo de ¼ de vuelta de operación rápida y una válvula de aislación confiable. La válvula de aislación de MOGAS tiene un diseño tal que los asientos se encuentran protegidos de la corriente de flujo por lo tanto no están expuestos al pasaje del fluido abrasivo y las operaciones de pasaje de los “pigs”. Además, el diseño del anillo del asiento con un borde ¨afilado¨ limpia la superficie de sellado cada vez que se opera la válvula, previniendo así la acumulación de sólidos en las superficies de sellado con sus consecuentes problemas.

+
mas información