Notas Técnicas

El desafío de las válvulas de aislacion en Minería - PARTE 1

El desafío de las válvulas de aislacion en Minería - PARTE 1
La complejidad de los procesos mineros dada tanto por los fluidos que se manejan, las condiciones severas y la difícil accesibilidad a la planta requieren que la selección de todo el equipamiento involucrado, incluyendo las válvulas, garantice confiabilidad y larga vida útil.

En los procesos mineros, una operación confiable de las válvulas es crucial, ya que usualmente estas plantas se encuentran localizadas cerca de los lechos de minerales, haciendo de los viajes un desafío, en el caso que se requiera un servicio.

Asegurar la eficiencia y seguridad en el procesamiento de minerales en la planta, la aislación de bombas, tanques y otros equipamientos es crítico. Las válvulas de aislación se ven expuestas a desgastes agresivos en ambientes extremamente corrosivos, lo que requiere integridad mecánica, confiabilidad mejorada y mayor vida útil. Las duras condiciones y los fluidos que manejan hacen que un un diseño de válvula probado y específico para cada aplicación sea esencial para el rendimiento económico de la operación.
Estas son las razones por las cuales las válvulas esféricas de MOGAS son la solución perfecta para este tipo de instalaciones.

A continuación detallamos las características de diseño de las vávulas de MOGAS y las ventajas operativas y beneficios que implican la elección de estas válvulas esféricas como válvulas de aislación en condiciones críticas.

 

APLICACIONES 

Lixiviación ácida a alta presión (HPAL-High Pressure Acid Leaching)

La lixiviación ácida a alta presión fue desarrollada para extraer el mineral de concentrados de minerales lateríticos de niquel inyectando ácido lixiviante y vapor a alta presión en la alimentación de lodos de un tanque autoclave. Las altas presiones de operación y temperaturas, combinadas con los lodos ácidos crean un ambiente altamente corrosivo y erosivo. Estas condiciones pueden deteriorar la integridad y el cierre de válvulas de baja calidad muchas veces usadas en estas aplicaciones.
MOGAS provee válvulas especialmente diseñadas para estas aplicaciones, donde la selección de materiales, recubrimientos ya han sido probados y fueron efectivos en estas aplicaciones en particular. Los recubrimientos propietarios de Mogas han demostrados tener el doble de resistencia al desgaste y a la corrosión y mucho mayor resistencia a la fractura que otras válvulas en las aplicaciones de autoclave.

Oxidación a presión (POx)

El circuito de autoclave POx es un proceso hidrometalúrgico que recupera minerales de mineral sulfúrico inyectando oxígeno en un autoclave. Operando a altas presiones y temperaturas, el proceso POx es un proceso exotérmico que enra ácido y calor, esto crea un ambiente rico en oxígeno donde los componentes requieren materiales exóticos, como el super Duplex , el Ti-Niobio, para prevenir la ignición.
A través del análisis en campo, MOGAS ha aprendido que la importancia de la selección de materiales puede afectar también a la geometría de la válvula durante la expansión térmica, comprometiendo potencialmente la integridad del sellado. Los materiales exóticos, los tipos de recubrimiento y sus métodos de aplicación requieren un conocimiento extensivo de las propiedades metalúrgicas y del proceso POx en la oxidación de metales como el oro, cobre o uranio.
Basado en años de experiencia, el departamento de Ingeniería de MOGAS provee soluciones específicas y recubrimientos superiores para resolver los temas inherentes a la seguridad maximizando la rentabilidad de la planta.
 

+
mas información