30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas de Productos

Medición de Caudal estándar de gas con caudalímetros FLEXIM

Medición de Caudal estándar de gas con caudalímetros FLEXIM
COMPARTIR EN REDES
FLEXIM ha desarrollado la funcionalidad NGE (Natural Gas Engine) que permite calcular el caudal volumétrico estándar del gas natural sin necesidad de cargar la cromatografía del mismo.

Introducción

Los caudalímetros ultrasónicos utilizan el principio de tiempo de tránsito para poder determinar la velocidad de desplazamiento del fluido y la velocidad de propagación del sonido en el mismo.

Con el primer valor calculan el caudal en condiciones actuales, que particularmente en el caso de los gases no es muy útil a menos que luego se lleve ese valor a condiciones estándar conociendo los valores de presión, temperatura y factor de compresibilidad. Este último valor, así como la densidad o el peso molecular, varían con la composición del gas, que es una característica que habitualmente se desconoce, y que puede variar durante la operación del pozo o bien entre diferentes pozos del mismo well-pad o del yacimiento. Por lo tanto, una cromatografía obtenida a partir de un muestreo del gas puede ser útil en un momento, pero luego queda desactualizada.

 

Algortimo NGE

Para solucionar este problema, FLEXIM ha desarrollado un algoritmo que es capaz de calcular en tiempo real el factor de compresibilidad y el peso molecular y la densidad del gas, a partir de los valores de la velocidad del sonido, presión y temperatura.

No es necesario que el usuario ingrese lo valores de la cromatografía del gas o los esté actualizando desde su sistema SCADA o con un computador externo. Lo único que el usuario tiene que seleccionar es el tipo de gas: alto poder calorífico, bajo poder calorífico o aplicaciones de venteo (gas a muy baja presión).

Si se conoce al menos el contenido de dióxido de carbono y nitrógeno, el algoritmo también será capaz de calcular el poder calorífico del gas.

De esta manera, el operador tendrá disponibles los valores calculados por el caudalímetro, que incluso le podrán servir como información de diagnóstico adicional para detectar cambios en las propiedades del gas que está extrayendo del pozo o que se está transportando por el gasoducto o distribuyendo en una red.

 

Arquitectura del sistema

La solución para la medición de caudal de gas en condiciones estándar con FLEXIM es muy simple, ya que solo consta del caudalímetro en sí con sus transductores (tipicamente 1 o 2 pares), que dispone además de las entradas analógicas para las mediciones de presión y temperatura.

 

 

Validación del algoritmo

Una vez desarrollado, el algoritmo ha sido validado con más de 2100 casos diferentes, incluyendo gases de composiciones variadas y en diferentes condiciones de operación.

Además, pruebas recientes en laboratorio en Holanda han demostrado que los caudalímetros para gas de FLEXIM pueden ser utilizados incluso en gas natural con alto contenido de H2 y CO2, y que la diferencia entre el caudal calculado internamente con el algortimo NGE y el obtenido con un cromatógrafo y computador externo es en la mayoría de los casos menor al 1%.

 

>> Si requiere más información, contáctenos vía mail a: info@escoarg.com.ar, o telefonicamente: (11) 2120-4500.