Notas de Aplicación

Medición de caudal y concentración de ácido nítrico

Medición de caudal y concentración de ácido nítrico
COMPARTIR EN REDES
El analizador ultrasónico externo PIOX® S721 de FLEXIM permite medir concentración, caudal volumétrico y másico de ácido nítrico en concentraciones medias y altas. Por lo tanto, es útil para controlar la concentración de dicho ácido en los procesos donde sea requerido, para la fabricación de ambos tipos de fertilizantes.

Dentro del proceso de fabricación de fertilizantes de nitratos, se produce ácido nítrico diluido a partir del amoníaco generado en etapas previas. A su vez, en la fabricación de fertilizantes de fosfato, el ácido nítrico se utiliza para las reacciones químicas en las etapas finales de ese proceso.

El ácido nítrico se fabrica a través del proceso Ostwald, donde el amoníaco se somete a dos etapas de oxidación para obtener NO2.

La primera etapa se realiza a altas presiones y temperaturas y en presencia de un catalizador (típicamente platino). El NO obtenido es enfriado e ingresa a una segunda etapa. El dióxido de nitrógeno ingresa a una torre de absorción, donde al entrar en contacto con agua y oxígeno se obtiene ácido nítrico (HNO3), con concentraciones del 50% al 70%.

Parte del HNO3 también se comercializa a granel, a concentraciones entre el 60% y el 70%, por lo que el PIOX® S721 podrá utilizarse en la medición del caudal másico para el llenado de camiones. Obviamente por ser un químico corrosivo y peligroso, resulta ventajosa esta tecnología no intrusiva ya que virtualmente no requiere mantenimiento, no implica riesgo de fugas.



descargar archivo