30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas de Productos

Monitoreo con Tecnología IOT – Ranger de SIGNALFIRE

Monitoreo con Tecnología IOT – Ranger de SIGNALFIRE
En muchísimas ocasiones es importante tener acceso a mediciones o al control de dispositivos en sitios muy alejados de la planta, o bien en activos que pertenecen a la empresa pero que están distribuidos en un área geográfica muy importante. Con la familia de productos RANGER y la interfaz en la nube (cloud-based), SignalFire ofrece una plataforma para implementar mediciones de forma fácil y rápida, con un desarrollo de hardware optimizado para ser simple y compacto.

Dispositivo RANGER

El objetivo del RANGER es monitorear e incluso controlar los activos remotos, sin recurrir a sistemas tradicionales como SCADAs, PLCs, Remotas, etc.

La solución desarrollada lleva los datos del sensor directamente a una interfaz en la nube, es fácil de usar y accesible desde una interfaz web incluso desde su teléfono móvil. Se puede conectar a sensores existentes con salidas analógicas, de pulsos o discretas para monitorear parámetros tales como: presión, nivel, caudal, temperatura, etc. El GPS incorporado en el equipo también permite la geolocalización de los datos, en aplicaciones con activos móviles, como tanques de materia prima.

Conectividad basada en IIoT (Industrial Internet of Things)

La solución celular de SignalFire integra lo más moderno en tecnología inalámbrica, permitiendo la conectividad directa desde un sensor a una plataforma en la nube. Usando LTE-M (abreviatura de LTE Cat-M1), esta tecnología sirve para que los dispositivos de Internet de las cosas se conecten directamente a una red 4G sin un gateway o enlace intermedio.

Entradas/salidas:

El RANGER dispone como estándar de una entrada analógica de 4-20mA o 1-5V, dos entradas discretas (que también pueden ser pulsos de caudalímetros) y una salida discreta (relé de bajo consumo). Por lo tanto, se lo podría conectar a cualquier transmisor con salida 4-20mA, y que reporte en intervalos configurables los valores medidos. Si bien SignalFire ofrece el servicio de servidor para que el cliente acceda a los datos (alojamiento en servidores de AWS – Amazon Web Services), también se puede enviar la información al sistema SCADA del cliente usando protocolo MQTT.

Opcionalmente existe la opción de agregar un módulo que suma (2) Entradas analógicas y (1) Entrada discreta, por lo que se podría llegar a tener en un solo equipo hasta (3) AI, (3) DI y (1) DO. O sea, con un solo Ranger se podrían tener (3) mediciones de 4-20mA o 1-5V simultáneas, hasta (3) mediciones de caudal (caudalímetros con salidas de pulsos) y la posibilidad de controlar algún dispositivo con la salida discreta (por ejemplo, una bomba o válvula). 

También está disponible un módulo con comunicación MODBUS para facilitar la integración con los gateways tradicionales de SignalFire con tecnología de 900 MHz, o cualquier otro dispositivo que use este protocolo (caudalímetros, computadores de caudal, PLCs, etc.).

Batería y autonomía

El Ranger está dotado de un pack de baterías de larga duración. Como todos los dispositivos inalámbricos de SignalFire, en cada transmisión de datos reporta al usuario la tensión de la batería (valor en mV) y el estado de la misma (si debe reemplazarse o no).  Cuando es realmente necesario, el reemplazo de la batería puede hacerse sin necesidad de retirar el equipo del lugar donde está instalado, ya que es apto para áreas clasificadas.

Como opcional, también está disponible en pack de alimentación solar que hace innecesario el reemplazo de las baterías y le otorga al sistema una autonomía de muchos años.

Aplicaciones

Algunas de las aplicaciones ideales para el RANGER, son:

  • Nivel en silos de granos o tanques de productos terminados o materias primas.
  • Nivel o presión en tanques con gases industriales (por ejemplo, oxígeno en hospitales).
  • Tanques con aditivos o químicos.
  • Recipientes para almacenamiento y distribución de GLP.
  • Monitoreo de presión a lo largo de un oleoducto o gasoducto.
  • Medición de caudal en sistemas de riego artificial.