30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas Técnicas

Medición de densidad en industrias de bebidas y cervecerías - PARTE 1

Medición de densidad en industrias de bebidas y cervecerías - PARTE 1
COMPARTIR EN REDES
El transmisor inteligente de concentración / densidad DT301 es un instrumento diseñado para la medición continua en línea de la concentración / densidad del líquido, directamente en el proceso industrial. Veremos comparación con otras tecnologías y aplicaciones puntuales en la industria de bebidas.

El DT301 consiste en un transmisor de presión diferencial de tipo capacitivo acoplado a un par de repetidores de presión inmersos en el proceso. Los repetidores están conectados al sensor capacitivo externo a través de tubos capilares. Un sensor de temperatura ubicado entre los dos repetidores de presión compensa automáticamente

variaciones de temperatura en el proceso.

Las técnicas especiales en los repetidores de producción y ensamblaje y el sensor de temperatura aseguran que pequeñas variaciones en la temperatura del proceso se informen rápidamente al transmisor, que calcula el proceso de densidad del fluido con precisión a través de un software dedicado.

Dependiendo del proceso industrial, la densidad puede expresarse en densidad, densidad relativa, grado Brix, grado Baumé, grado Plato, % de sólidos, concentración, etc.

Diseñado para aplicaciones de control de procesos, este transmisor de 2 hilos genera una señal de 4-20 mA proporcional a la concentración / densidad. También se proporciona comunicación digital para calibración y monitoreo remotos (Protocolo Hart).

La tecnología digital utilizada en el DT301 permite la elección de varios tipos de funciones de transferencia, una interfaz fácil entre el campo y la sala de control y algunas características que reducen considerablemente los costos de instalación, operación y mantenimiento.

Algunas comparaciones con otras tecnologías

A diferencia de los transmisores de tipo de densidad nuclear, el DT301 no utiliza una fuente radiactiva y, por lo tanto, no se requieren permisos especiales para su uso.

Los transmisores de diapasón no son adecuados para la medición del tanque, ya que crea un pequeño entorno alrededor de la sonda por la vibración, perdiendo precisión. Tiene un alto consumo de electricidad, lo que no permite que se alimente en bucle como el DT301, lo que requiere un cableado adicional para el suministro.

Los transmisores de flujo másico tipo Coriolis miden la densidad como uno de los parámetros, pero se instalan en línea con una tubería y, por lo tanto, no son adecuados para la medición de tanques. No es fácil de limpiar, es muy sensible a las vibraciones causadas por bombas, válvulas, burbujas de aire, etc.

La densidad inferida por un conjunto de transmisores de presión y temperatura se usa comúnmente, pero trae muchas desventajas, como el cambio de distancias entre los sensores de presión debido a la deformación del tanque de pared, la acumulación y la escala en el diafragma de detección. Se requiere una computadora externa para calcular la densidad.

DT301 tiene una precisión significativamente mayor, lectura directa, forma diseñada para evitar el escalado y cumplir con el estándar 3A de la FDA.

Los refractómetros no funcionan con bucle, lo que requiere una fuente de alimentación externa en cables separados. Su prisma óptico tiene que estar muy limpio. Mide solo valores discretos, siempre dependiendo de las muestras, no en la medición en línea. A diferencia del DT301 integrado, la electrónica del refractómetro está separada e interconectada al sensor por cable.

Principales características:

  • Medición en línea de alta precisión de densidad y concentración para monitoreo y control.
  • Precisión de 0.0004 g / cc, y 0.1 Brix / Plato / Baumè. Otras tecnologías tienen una precisión de 0.002 a 0.05 g / cc y 0.5 a 2 Brix.
  • Tecnología probada y confiable.
  • Precios competitivos para aplicaciones de tanques y tuberías.
  • Alimentación de bucle de dos hilos que no requiere alimentación auxiliar.
  • Unidad integrada única, sin necesidad de unidades electrónicas remotas.
  • Adecuado para líquidos estáticos y dinámicos.
  • Calibrado en la unidad especificada por el usuario.
  • Calibración de campo fácil (sin referencia de proceso, sin necesidad de calibración de laboratorio, sin interrupciones de proceso).
  • El microprocesador incorporado compensa automáticamente cualquier cambio de proceso o temperatura, por lo tanto, no se requiere ningún cálculo adicional.
  • Sin partes móviles. Sin mantenimiento de rutina.
  • No requiere filtración.
  • Aplicable en tanques abiertos y cerrados (incluido el vacío) y también en línea.
  • Conexiones industriales y sanitarias según normas internacionales.
  • Ensamblaje mecánico y eléctrico simplificado.
  • Lectura de densidad directa en la unidad de ingeniería deseada.
  • Diagnóstico remoto: se puede acceder de forma remota a la información para identificación y materiales húmedos, configuración, ajustes de rango y diagnósticos desde un dispositivo portátil.
  • Los operadores pueden obtener retroalimentación en línea de la densidad del producto, así como la temperatura y monitorear todos los parámetros críticos en tiempo real. Esta información puede usarse para identificar el producto y detectar la contaminación por otro producto además de lograr una mayor uniformidad del producto.
  • Lectura directa de la temperatura del proceso en el indicador digital local.
  • Varios materiales húmedos diferentes para ser compatibles con procesos industriales corrosivos.
  • Salida analógica directa (4-20 mA) de densidad y concentración, como: g / cm3, Kg / m3, gravedad específica, oBrix, oPlato, oINPM (% de alcohol en peso), o Baumé, % de sólidos, etc.
  • Intrínsecamente seguro y a prueba de explosión certificado.
+
mas información