30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas de Productos

Caudalímetros Ultrasónicos Externos para Aire y Gases Industriales

Caudalímetros Ultrasónicos Externos para Aire y Gases Industriales
COMPARTIR EN REDES
Los caudalímetros ultrasónicos externos de FLEXIM permiten la implementación de sistemas de medición de consumos, para poder implementar políticas de optimización de recursos y gestión eficiente del aire generado en los compresores o de los gases industriales adquiridos por la planta.  

El FLUXUS® G721CA está orientado a la medición de caudales de aire comprimido y gases industriales (oxígeno, nitrógeno, argón y helio).

Principio de funcionamiento

El FLUXUS® G721CA utiliza el principio de medición de tiempo de tránsito, que permite la medición de caudal en todo tipo de fluidos. Para esto, la electrónica del caudalímetro mide el tiempo que tarda una señal ultrasónica inyectada en el fluido, viajando a favor (aguas abajo) y en contra del caudal (aguas arriba). 

Con estos dos tiempos de tránsito, el dispositivo calcula dos valores:

  • [v]: Velocidad de circulación del fluido (caudal volumétrico), a partir de la diferencia entre los tiempos de tránsito.
  • [c]: Velocidad de propagación del sonido en el fluido, tomando el promedio de los tiempos de tránsito.

La velocidad de propagación del sonido en el gas, podrá servir como valor de diagnóstico a partir de la comparación contra el valor teórico.

Transductores clamp-on para medición no-invasiva

La medición de caudal no invasiva por ultrasonido ofrece una versatilidad inigualable, y se implementa utilizando transductores que se montan en forma externa a la cañería.  Una de sus principales ventajas está en la posibilidad de instalar o remover el caudalímetro sin necesidad de interrumpir la operación de la planta.  Los transductores se alojan dentro de cajas de acero inoxidable, que pueden fijarse a la cañería mediante abrazaderas metálicas o soldarse.

Tradicionalmente, una de las pocas tareas de mantenimiento que requieren los transductores consiste en el recambio del gel o grasa de acoplamiento acústico, que mejora la transmisión de la señal ultrasónica.  FLEXIM ha desarrollado pads de acoplamiento que reemplazan al gel o la grasa, y que hacen este mantenimiento prácticamente innecesario.  En conclusión, podemos lograr una medición confiable, fácil de instalar y libre de mantenimiento.

Capacidad de medición a muy bajos caudales

A diferencia de los caudalimetros tipo vortex o de dispersión térmica que suelen utilizarse para las mediciones de aire y gases, el caudalímetro ultrasónico FLEXIM puede detectar y medir caudales mucho más bajos (desde 0,01 m/s), llegando incluso a detectar fugas o pérdidas en válvulas o en la propia instalación. De esta manera, ayudará a cuantificar realmente los consumos de cada sector de la planta, incluso los más bajos o en condiciones de arranque cuando los caudales pueden ser mucho más bajos que los de operación normal.

Cálculo de volumen estándar

La electrónica del FLUXUS® G721CA cuenta con entradas para recibir las señales de presión (4-20mA) y temperatura (RTD), para poder realizar los cálculos de caudal compensado o en condiciones estándar.  Esto hace innecesaria la instalación de un corrector de volumen o PLC adicional para recibir estas señales, simplificando la implementación de la solución completa. También es posible escribir estos valores en el caudalímetro mediante la comunicación MODBUS. 

Almacenamiento de datos

El caudalímetro cuenta con una memoria interna (data-logger) que le permite almacenar más de 800.000 valores de medición, a intervalos programables por el usuario.  Podrá guardar en su memoria toda la información necesaria para realizar auditorías o análisis, en caso de que no se cuente con un vínculo en tiempo real para el monitoreo de las mediciones o ante la eventualidad de una pérdida de la comunicación con el sistema SCADA. Los valores almacenados pueden recuperarse mediante un software provisto, y exportarse a una planilla Excel o base de datos. 

 

>> Para mayor información nos puede enviar un mail a: info@escoarg.com.ar