ESCO Argentina

Soluciones integrales en automatización y control

2018-11-30

Controles de Caldera

Parte 1 de 2

VÁLVULAS DE PURGA DE CALDERA – ¿SON IMPORTANTES?

¿Ha disminuido la eficiencia de su caldera?, ¿Se ha elevado la temperatura de los gases de combustión?...

Si se han detectado alguno de estos síntomas, es conveniente que se pregunte cuándo fue la última vez que realizó una purga de agua en su caldera y cómo lo hizo. Las purgas de la caldera evitan la acumulación de sólidos e incrustaciones que afectan no solo la operación de su caldera, sino que también pueden afectar la seguridad de esta.

Debido al constante proceso de evaporación que se produce en la caldera, las impurezas contenidas en el agua, aún tratada, se concentran aumentando así el nivel total de sólidos disueltos (TDS). Si el nivel de TDS excede el máximo permitido por la regulación local y/o el valor fijado por el fabricante de la caldera, se producirá formación de espuma y consecuente arrastre, llevando así la contaminación al sistema de distribución de vapor.

 

Además, estos sólidos se van depositando en los tubos y fondo de la caldera. Su acumulación produce un efecto de aislante térmico, disminuyendo así la transferencia de vapor; lo que hace que se requiera mayor combustible para alcanzar la misma temperatura del agua. Si este efecto no se controla, el aumento de temperatura de los tubos puede ser tal que se alcance la temperatura de diseño de los mismos, produciendo entonces su rotura con las consecuencias graves que esto puede traer a la seguridad de la caldera.

En el fondo de la caldera, la acumulación de sedimentos, comúnmente llamados barros, puede alcanzar la cámara húmeda e incluso el fogón, pudiendo producir roturas en esa zona.

 

Para prevenir todos estos problemas, es necesario e importante realizar las purgas de la caldera con la frecuencia y en la cantidad adecuada. De aquí la importancia de las válvulas de purga de caldera.La válvula de purga continua o purga de superficie es la que remueve una cierta porción del agua de caldera en forma continua o periódica, con el objetivo de mantener la concentración de TDS dentro de los límites admisibles. Al mismo tiempo, agua tratada debe ser adicionada a la alimentación de la caldera para compensar esta remoción.

Para la correcta selección de la válvula, se debe tener en cuenta tanto su diseño como materiales, ya que la misma estará sometida a la presión y temperatura del agua de la caldera y además debe soportar la caída de presión que se producirá cuando se descarga el agua. Dado que el agua se encuentra a la temperatura de equilibrio, cualquier caída de presión producirá el fenómeno de flashing que desgasta prematuramente los internos de la válvula.

La cantidad de agua a descargar por la válvula se determina en función de la conductividad (TDS) medida del agua de la caldera, la capacidad de la misma y el nivel máximo de conductividad admisible.

 

La purga puede realizarse en forma manual o automatizarse utilizando un sistema que debe estar compuesto por:

  • válvula de purga con actuador
  • sensor de conductividad de agua
  • controlador que recibe la señal del sensor y opera (abre o cierra) la válvula en función del valor medido y seteado.

 

Se debe tener en cuenta además que la conductividad en función de la temperatura, por lo tanto se debe realizar la compensación del valor medido.

La automatización de la purga de superficie asegura que la cantidad de agua descargada por la válvula será solo la necesaria, aumentando así la eficiencia del sistema.

Por otro lado, como ya nombramos anteriormente, los depósitos de sólidos que forman escamas en las superficies de calentamiento y se asientan en el fondo de la caldera son resultado de la dureza residual o un excesivo contenido de fosfatos en el agua de caldera. La formación de escamas o incrustaciones crean una capa aislante del calor, lo que significa que las superficies de transferencia de calor están expuestas a la presión de diseño, pero a temperaturas más elevadas, que pueden terminar provocando deformaciones y hasta inclusive una explosión.

Para evitar esto se debe realizar una purga periódica de estos sólidos o barros acumulados en el fondo utilizando la válvula de purga intermitente. La función de esta válvula es solo eliminar los lodos acumulados, para esto debe abrir rápidamente y durante periodos muy cortos de tiempo, de tan solo segundos. Lo que se quiere lograr es que se produzca un efecto tipo “succión” de estos lodos en un corto tiempo, para esto es importante el diseño de los internos de la válvula.

La apertura de la válvula durante periodos más largos llevaría a pérdidas de agua, que se verán reflejadas en disminución de la eficiencia de la caldera.

A igual que en la purga continua, la purga intermitente puede realizarse en forma manual o automatizarse para lograr una mejor eficiencia. Para la automatización el sistema más simple requiere:

  • Válvula de purga con actuador neumático y solenoide
  • Controlador con timer que permita setear el intervalo y la duración de la apertura de la válvula.

 

Tener un sistema de purgas automático puede reducir significativamente las pérdidas de agua de la caldera, y por lo tanto las pérdidas de los productos químicos para el tratamiento de agua, de combustible y reducir costos de mantenimiento.

En ESCO ARGENTINA, a través de nuestra representada GESTRA, podemos ofrecer tanto las válvulas de purga como los sistemas para su automatización.

La válvula de purga continua GESTRA, modelo BA/BAE posee un diseño especial de tobera escalonada, que junto con los materiales resistentes al desgaste son capaces de soportar y controlar las altas caídas de presión que tienen lugar en ella.

La válvula de purga intermitente modelo PA/MPA posee un diseño interno que crea un efecto de succión que permite la descarga de los sedimentos y el barro precipitado en el fondo de la caldera muy rápidamente.

2018-06-25

Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes.

Gracias por visitarnos en TECNO FIDTA - 18 al 21 de septiembre - Stand 5k-18, Hall 5

ESCO ARGENTINA estuvo presente en Tecno Fidta 2018, la 14° Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes.

Es el evento más importante de Sudamérica y el punto de encuentro de los principales decisores nacionales e internacionales relacionados con la industria del procesamiento alimentario.

Esta nueva edición, se realizó del martes 18 al viernes 21 de septiembre de 2018, en el Centro Costa Salguero, de 14 a 20 hs. Y durante estos cuatro días se presentaron los desarrollos más recientes en productos y servicios relacionados con el procesamiento; envasado y embotellado; aditivos; ingredientes y materias primas; refrigeración; laboratorios y control de calidad; automatización y control; higiene industrial para plantas alimenticias y de bebidas; accesorios y periféricos y servicios para la industria.

Fue una cita imprescindible para los profesionales y empresarios ya que proporcionó un panorama general de la situación del mercado, expusó las últimas tendencias a nivel mundial y ofreció actividades académicas para la actualización.

¡Gracias por su visita! Su presencia hizo que la exposición sea todo un éxito.

2018-02-07

Esco Argentina estuvo presente en Expo Capipe 2018

Del 11 al 13 de Abril, Stand: Nro. 03, Pabellón: TROMEN

Una vez más, participamos en la muestra industrial más importante de la Patagonia, EXPO CAPIPE 2018, Exposición de equipos, productos y servicios para la industria del gas y el petróleo.

La misma se llevó a cabo del 11 al 13 de abril, en el espacio Duam, en Neuquén. Y en el stand 03 del pabellón Tromen, ESCO ARGENTINA expuso todas sus líneas de productos para este importante mercado.

¡Gracias por habernos visitado!

2018-02-01

Esco Argentina - 25 Años

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en el festejo de nuestros primeros 25 años!

Compartimos con ustedes algunas imágenes de una gran noche.
Mirá las imágenes en este link

2017-10-06

Esco Argentina en AOG 2017

Exposición Internacional del Petróleo y del Gas

Del 25 al 28 septiembre de 2017, ESCO ARGENTINA estuvo presente en la XI edición de la Argentina Oil & Gas, uno de los eventos más importante de la industria de los hidrocarburos de la región, que el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas realiza cada dos años en el predio de La Rural.
 
Esta nueva edición superó las expectativas como punto de reunión y actualización profesional para la industria del petróleo y del gas. ¡Ocupo 35.000 m² de superficie, participaron 322 expositores provenientes de 17 países, y tuvo más de 23.000 visitantes !
 
Durante este evento, ESCO ARGENTINA mostró en su stand todas sus líneas de productos para este importante mercado.
Especialmente en esta edición, nos enorgullece haber brindado juntos por nuestro 25° aniversario brindando soluciones en automatización y control.

Compartimos con ustedes un resumen de lo sucedido en nuestra galería y en este video.
 

2017-10-05

Congreso y Exposición Mundial para profesionales del Agua y Saneamiento - IWA 2017

13 al 16 de noviembre de 2017 - Planta Gral. San Martín (Bs. As.)

La Asociación Internacional IWA (International Water Association) y el Ministerio del Interior de Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina; a través de AySA y el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron la nueva edición de IWA Water and Development Congress & Exhibition (IWA WDCE2017), la cual tuvo lugar del 13 al 16 de noviembre de 2017 en Buenos Aires, Argentina. 

Durante este evento el objetivo fue la actualización profesional del sector para promover la excelencia y el liderazgo en todos los aspectos de la gestión del agua. Y se exploró las fronteras de la ciencia y la tecnología para ofrecer soluciones innovadoras y eficientes. 

Este acontecimiento que tiene lugar cada dos años en países en vías de desarrollo, desde 1999 no se realizaba en Latinoamérica, de allí su importancia estratégica que representó para la Argentina y la región. 

Por esa razón Esco Argentina S.A. no podía faltar. Presentes en el Stand Nro 57, mostramos las soluciones integrales que ofrecemos a la industria del agua y efluentes.
Entre nuestras líneas de productos: Medidores de flujo ultrasónicos de abrazadera (FLEXIM), Transmisores de nivel ultrasónico (PULSAR), Transmisores de presión (APLISENS), Data Loggers (TECHNOLOG).
Como así también Válvulas mariposas (IMI INTERATIVA), válvulas cuchillas (STAFSJÖ), actuadores eléctricos (LIMITORQUE, J + J), actuadores neumáticos (ACTREG) y posicionadores (PMV).